La ULL retira una pieza de la exposición ‘Momentos del feminismo’ acusada de “transfobia” por las asociaciones LGBTIQA+
La Universidad de La laguna ha retirado una pieza de la exposición ‘Momentos del feminismo’, que fue acusada de “transfobia” por las asociaciones LGBTIQA+. “Consideramos que las mujeres trans son mujeres de pleno derecho y que su inclusión en las luchas feministas y sociales fortalece nuestra sociedad”, detalla la universidad.
“La Universidad de La Laguna considera inaceptable cualquier mensaje que, de manera explícita o implícita, perpetúe discursos discriminatorios o excluyentes hacia cualquier colectivo. En particular, rechazamos cualquier contenido que invisibilice o atente contra los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBIQA+”, destaca en un comunicado.
No obstante, también mostrado su rechazo a todo acto de vandalismo “que atente contra el patrimonio material e inmaterial de nuestra universidad, así como contra las personas que forman parte de nuestra comunidad”.
Por ello, proceden a la “retirada del cartel señalado de la exposición para prevenir un mayor impacto en la convivencia universitaria” y anuncia que en próximas fechas, se organizará un foro de diálogo y debate amplio y plural en el que el conjunto de la comunidad universitaria y colectivos sociales podrán expresar sus opiniones y avanzar hacia un espacio universitario más inclusivo.
Asimismo, la ULL afirma que se revisarán los procedimientos para la organización de exposiciones y actividades culturales “con el fin de prevenir situaciones que pudieran poner en cuestión los valores de respeto y diversidad que defendemos”.
También la universidad asegura que se promoverá la realización de campañas de sensibilización y educación. También se promoverán actividades formativas y talleres dirigidos a toda la comunidad universitaria para reflexionar sobre los desafíos de la diversidad y el respeto a los derechos humanos.
Las asociaciones LGBTIQA+ de Tenerife denunciaban este miércoles “la transfobia explícita contenida en la exposición Momentos del Feminismo”. Los colectivos señalan que el contenido de dicho cartel incluye afirmaciones como: “en los últimos años, en algunos países del mundo, se han ido aprobando leyes que permiten que cualquier varón pueda 'autodeterminarse' mujer con su palabra como único trámite necesario”, o “nosotras como feministas no podemos permitir que el género se introduzca en las leyes como una identidad y se proteja por encima de la categoría sexo”.
Subrayan en un comunicado que estas declaraciones “niegan directamente las identidades trans y fomentan un discurso excluyente que invisibiliza las experiencias y derechos de las identidades trans, especialmente, la de las mujeres trans que sufren una doble discriminación”.
Por su parte, el colectivo Feministas Canarias ha defendido en un comunicado que la exposición hace “un recorrido muy necesario sobre la historia del feminismo, desde la Revolución Francesa, hasta nuestros días”. La comisaria Olivia Blanco Corujo y el comisario Santiago Arroyo Serrano ofrecieron unas palabras donde “recalcan la importancia de conocer la historia de las mujeres y la genealogía feminista”. Asimismo, insisten en que fue creada “con mucho rigor y cuidando la estética de las imágenes y las palabras. Su autora sabe que elegir bien el lenguaje es fundamental. Y así queda reejado en cada uno de los carteles”.
Entre las piezas defienden precisamente la que alude al borrado de las mujeres y denuncian que este martes “un grupo de estudiantes irrumpió en el edicio amenazando con arrancar el panel, si no se tomaban medidas”. También alertan de que “se vandalizó el cartel y se hizo público un vídeo en redes sociales en el que se exigía la retirada inmediata de dicho panel”.
Asociaciones LGTBI han condenado los actos vandálicos, al igual que la ULL, pero se ha procedido a retirar esa pieza insistiendo en que no se pueden perpetuar discursos discriminatorios.
2