Adecuar los centros escolares, asignatura pendiente frente al cambio climático

Episodios como Filomena o las olas de calor se han convertido en algo cada vez más presente y, como en muchas otras cosas, la nueva realidad se instala antes de tomar medidas para prevenirla. Esa es la situación actual que viven en los centros educativos de Castilla-La Mancha, donde los episodios de frío por averías de caldera, pero también los cada día más frecuentes episodios de calor, afectan a toda la comunidad educativa.
En Guadalajara, los alumnos del colegio Pedro Sanz Vázquez han estado dos meses sin calefacción por la avería de la caldera. Una empresa de mantenimiento llegó a advertir a los responsables, el Ayuntamiento de Guadalajara, del “riesgo” por la mala combustión. El concejal de Servicios Públicos Municipales, David García, defiende que se realizan intervenciones de mantenimiento, de competencia municipal. “En concreto en el Pedro Sanz Vázquez se han hecho 330 intervenciones en los últimos cuatro años”, dice, para pasar la pelota del Gobierno regional: “El problema son las infraestructuras obsoletas que requieren de inversión”.
En este aspecto, la opinión es bien distinta desde la Delegación del Gobierno castellanomanchego. Su responsable de Educación, Ángel Fernández Montes, asegura que el mantenimiento en este centro ha sido deficiente, y que eso ha sido lo que ha provocado el mal funcionamiento y la avería de la citada caldera.

Más allá de la postura de cada administración implicada, o de los dimes y diretes sobre competencias de cada responsable público, la realidad es que las incidencias en calderas de centros educativos esta comunidad autónoma, tanto en centros de Educación Primaria como Secundaria, se repiten. Cada año.
“Los problemas de calefacción no afectan solo a los centros más antiguos como el caso del 'Pedro Sanz Vázquez', sino que también presentan problemas los más nuevos como el IESO Harévolar de Alovera o el aula de infantil de colegio Castillo de Pioz”, afirma a este diario José Antonio Ranz de CSIF Guadalajara. “Solo en el arranque del año se registraron cuatro incidencias de este tipo en la provincia de Guadalajara”, señala para insistir, al igual que otros sindicatos con presencia en la enseñanza, que se requiere inversión y mantenimiento. No solo en Guadalajara, sino en toda la comunidad autónoma.
El Ejecutivo castellanomanchego lanzó el pasado mes de noviembre una línea de subvenciones dotada con 50 millones de euros para la climatización de centros de Infantil y Primaria cuya titularidad corresponda entidades locales y que se repartirá en tres convocatorias.
Estas ayudas permitirían resolver tanto los problemas de frío en invierno como de calor en verano. Los episodios de calor están cada vez más presentes en las aulas, ya que la práctica totalidad de los centros no está preparada salvo excepciones.
Pocas solicitudes para las ayudas a la climatización
Este plan contempla tres convocatorias sucesivas de 16,6 millones de euros (2025, 2026 y 2027) que pretenden llegar a 160.000 escolares y más de 13.000 docentes de los centros educativos públicos de toda la región, según señalan fuentes de la Consejería de Educación.
A día de hoy, la primera convocatoria ya ha concluido y la segunda está ahora mismo abierta hasta mediados de marzo. En la primera, según datos de este mismo departamento, tan solo se han presentado 171 solicitudes en toda Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que hay un total de 648 centros de Educación Infantil y Primaria en toda la región. La mayoría fueron construidos hace décadas, por lo que la eficiencia energética de las instalaciones es escasa.
Por provincias, Toledo registró el mayor número de solicitudes, con 77; seguido de Ciudad Real con 44, Cuenca con 22, Albacete con 21 y Guadalajara con 7. En esta última provincia, el Ayuntamiento de la capital no ha hecho ninguna petición para los 15 colegios públicos existentes. “Para esta convocatoria lo están estudiando los técnicos”, señala el concejal de Servicios Públicos Municipales, David García, quien apunta lo que él considera un hándicap: que los consistorios deban adelantar el dinero, si bien la subvención alcanza el 85% de la inversión total.
En esta línea, José Antonio Ranz, de CSIF Guadalajara, valora estas ayudas, pero pide reflexionar: no todos los ayuntamientos cuentan con liquidez, por su dimensión, para concurrir a esta convocatoria. “Un ayuntamiento como puede ser Mandayona [no llega a los 300 habitantes] o similar no cuentan con ese dinero. Es imposible”, señala, e insta a otras administraciones como las diputaciones provinciales a colaborar con los pequeños municipios en este tipo de inversiones que, dice, son una necesidad.
La Consejería de Educación asegura que también está implementando el plan de acción frente al cambio climático en los centros de Secundaria y FP, de su competencia y la intención es liberar más de tres millones de euros destinados a este fin, según fuentes del departamento, aunque apenas se conocen detalles de su implementación y no se ofrecen datos, a preguntas de elDiarioclm.es. Tampoco queda muy claro este aspecto en la llamada Estrategia Climática de Castilla-La Mancha, con horizonte 2030, que presume de “transversalidad”.
Refugios climáticos y Plan de Rehabilitación Energética
Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara pedirán esta misma semana en el Pleno Municipal acudir a la próxima convocatoria de ayudas, que concluirá a mediados del próximo mes de marzo, porque consideran que es esencial invertir en esta área, así como impulsar refugios climáticos en los centros, tal y como realizaron en la pasada legislatura en la que gobernaron. Una propuesta similar ya fue rechazada por el gobierno de Ana Guarinos en Pleno hace unos meses, recuerda la concejala socialista en el Ayuntamiento, Pilar Sánchez.
El Ayuntamiento de Guadalajara invirtió 100.000 euros en la creación de refugios climáticos en seis colegios de la ciudad, una iniciativa que implica obras de renaturalización y adaptación al cambio climático de varios centros educativos. En concreto, se realizaron en los colegios Cardenal Mendoza, Río Henares, Isidro Almazán, Badiel, Ocejón y Francisco Ibáñez. Estos refugios van desde arbolado, marquesinas que generen sombra para protegerse del sol o zonas de fuentes.
Los trabajadores de la enseñanza y el alumnado están sufriendo las consecuencias de las malas condiciones de los centros en cuanto al deficiente, y en algunos casos nulo, aislamiento
Según señala Marta Arias, desde STE en Guadalajara llevan años reclamando la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación Energética de los centros educativos de la comunidad porque “los trabajadores de la enseñanza y el alumnado están sufriendo las consecuencias de las malas condiciones de los centros en cuanto al deficiente, y en algunos casos nulo, aislamiento”.
Recuerda que es “completamente ilegal” estar en centros de trabajo con temperaturas superiores a los 27º y que la legislación obliga a un rango de temperaturas entre 17º y 27º C. Los niños están dentro de la población de riesgo ante las olas de calor y considera esencial mejorar el aislamiento de las aulas, tanto para combatir el frío como las altas temperaturas en los meses calurosos, así como crear refugios climáticos puesto que el cambio climático está dibujando una realidad ya presente. “El cambio climático está aquí y no iremos a mejor, ya se está actuando tarde”, concluye Arias.
0