Así es la reforma electoral que propone Unidos Podemos: fin de la ley d'Hondt, voto a los 16 años y listas cremallera
La reforma electoral que este jueves llevará Unidos Podemos-En Comú-En Marea a su reunión con Ciudadanos tiene muchos ingredientes para que el partido de Albert Rivera diga sí y, juntos, puedan presionar al PSOE para que la apoye. El líder del grupo confederal ha presentado este miércoles una propuesta de mínimos, posibilista, que se tope con el menor número de obstáculos en una tramitación parlamentaria que, quiere, se produzca antes de entrar en el próximo ciclo electoral.
Iglesias ha sostenido en la presentación de la propuesta que su grupo tiene “muchísimas diferencias con Ciudadanos” pero ha añadido: “Pensamos que en una cuestión como esta el interés de nuestro país requiere sentarse con los que piensan diferente”. Junto al líder Unidos Podemos estaban Íñigo Errejón, Txema Guijarro, Gloria Elizo e Idoia Villanueva (Podemos), Yolanda López (En Marea-IU), Lucía Martín (En Comú).
El secretario general de Podemos ha informado de que ha solicitado a la portavoz de su grupo, Irene Montero, “que se ponga en contacto con PSOE y hasta con el PP” porque esta reforma, ha asegurado, “es un elemento transversal a gente con ideas diferentes”.
“Los españoles nos piden acuerdos”, ha señalado Iglesias, quien ha apostado por lograr “que una de las grandes reivindicaciones” de los españoles “se transforme en una reforma del sistema para que el próximo Congreso tenga muchas más mujeres y se parezca mucho más a la voluntad de los españoles y españolas”.
Eje principal: favorecer la proporcionalidad
La propuesta se centra en cuatro ejes: proporcionalidad, paridad, ampliación de derechos y campaña electoral.
El meollo del asunto está en el primer punto ya que supone acabar con la tradicional sobrerrepresentación de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y acercarlo a una proporcionalidad más pura. Todo, sin modificar la circunscripción provincial, para lo que hace falta reformar la Constitución, ni aumentar el número de diputados electos de 350 a 400, lo que podría dificultar un acuerdo con Ciudadanos. Dos reivindicaciones que Unidos Podemos aparca. De momento.
El grupo confederal quiere cambiar el sistema de reparto de escaños, la fórmula por la que se convierten los votos en diputados. En España se usa el sistema d'Hondt y Unidos Podemos propone el Sainte-Laguë, que ya se emplea en Alemania, Suecia o Dinamarca, según fuentes de la dirección del grupo.
Unidos Podemos hace una proyección sobre los resultados de las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Con el sistema actual, aseguran, el PP tuvo una prima de seis puntos entre el porcentaje de votos obtenido y el de escaños logrados. El PSOE, 1,6 puntos. El grupo confederal se deja algo menos de un punto (0,8) mientras el gran perjudicado, Ciudadanos, se deja cuatro puntos.
¿Y cómo quedaría el Congreso con el nuevo sistema que propone Unidos Podemos?
Con los mismos datos del 26J, el PP tendría 15 diputados menos, el PSOE perdería uno y PDeCAT y PNV, otro. ERC se quedaría igual que está mientras Unidos Podemos tendrías seis más y Ciudadanos 12 escaños más.