El tiempo para los próximos días dejará una situación algo cambiante, debido a que Andalucía no estará exenta de las precipitaciones que generan los distintos embolsamientos de aire frío que circulan alrededor de la Península Ibérica, y que, durante el fin de semana generarán algunas precipitaciones que afectarán especialmente al sur y este de nuestra comunidad autónoma.
Estos chubascos llegarán sobre todo en la segunda mitad del sábado. Hasta entonces, el sol seguirá siendo el gran protagonista, con algunas nubes altas que no dejarán mayores consecuencias. Las temperaturas continuarán en la misma tendencia de estos últimos días, incluso seguirán descendiendo en muchos puntos de Andalucía. Parece que atrás se quedan las altas temperaturas del verano y, al menos a una semana vista, los valores serán muchos más templados y frescos.
De esta forma, a lo largo del fin de semana los valores irán en descenso de forma generalizada, siendo algo más latente ese descenso en puntos de la mitad occidental, por donde las máximas se quedarán rondando los 30-32 ºC, con mínimas que dejarán noches frescas en puntos de sierra, bajando de los 15 ºC en muchos puntos. Las temperaturas serán algo más elevadas en zonas más bajas, por donde se quedarán alrededor de los 16-18 ºC, mientras que en puntos costeros todavía las noches se quedarán sobre los 20 ºC.
A lo largo del fin de semana, la situación será algo más inestable y en la jornada del sábado se intuirá un aumento de la nubosidad, más palpable en puntos del Estrecho y zona centro y oriental de Andalucía, por donde se irán colando nubes de forma tangencial cada vez más compactas, que dejarán lluvias especialmente por la tarde y primera mitad del domingo. En general no se espera que dejen grandes acumulados, pero podrían descargar en forma de chubascos localmente intensos, acompañados de tormentas en puntos de sierra y especialmente en el Estrecho, acompañados con algo de barro debido a la posible entrada de calima junto a la banda de precipitaciones.
Las temperaturas igualmente seguirán en descenso, dejando un sábado donde las máximas apenas sobrepasen los 32 ºC en puntos interiores de Andalucía, eso sí, con valores algo más elevados en puntos de Granada y Almería, donde podrían rozar los 35 ºC, y mínimas que se mantienen rondando los 15 ºC en el interior, sobre los 20 ºC en puntos costeros.
Estabilidad y algunas nubes altas en el arranque de la semana
Los descuelgues de aire frío se sucederán a lo largo de los próximos días sobre la Península, aunque la posibilidad de que genere un tiempo inestable sobre Andalucía queda de momento en un porcentaje muy remoto. Lo más probable es que el tiempo estable y soleado domine la situación sobre toda la comunidad autónoma, con la entrada de algunas nubes altas debido a la cercanía de estos núcleos inestables y que a mediados de semana, puedan generar algo de nubosidad de evolución, que sería más probable en puntos de las sierras orientales, por donde, no se descartaría alguna tormenta aislada.
En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes variaciones en la primera mitad de semana. Continuará el tiempo fresco en toda Andalucía, algo que se agradecerá especialmente por las noches, las cuales seguirán siendo agradables en la mayoría de municipios andaluces.
El viento, por lo general de componente oeste, será el responsable de dejar los cielos algo más limpios y de inducir un tiempo algo más fresco, situación que podría cambiar de forma momentánea el sábado, cuando soplen de componente sur-suroeste, aunque posteriormente nuevamente rolarán a oeste-noroeste. Existe posibilidad de algo de poniente intenso en puntos del Estrecho y costas de Almería y Granada a mediados de semana.
Subida de las temperaturas
El avance de previsión deja una situación algo incierta, aunque a día de hoy los modelos apuntan a que la estabilidad y el tiempo soleado seguirá dominando la comunidad autónoma, no esperándose que exista ningún episodio de lluvias o tormentas destacable.
Eso sí, las temperaturas podrían dar una nueva subida, debido a una pequeña dorsal anticiclónica que se colocaría momentáneamente sobre la Península, provocando una subida térmica para finales de la semana que viene.