Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Más de 300 malagueños con demencia leve y sus cuidadores participarán en un ensayo para validar una aplicación

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El proyecto 'Smart4md', acrónimo en inglés de 'Apoyo, seguimiento y tecnología para la demencia leve', está liderado por Reino Unido y, además de España participan Luxemburgo, República Checa, Israel, Suecia y Bélgica.

El proyecto involucra a diez socios europeos de distintos ámbitos, tanto académico, de salud y tecnológicos, y está cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, programa que concentra la mayor parte de actividades de investigación e innovación de la Unión Europea entre los años 2014 y 2020.

'Smart4md', con una duración de cuatro años, está financiado con cuatro millones de euros, de los que más de 600.000 euros los gestionará la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), y se realizará en el entorno del Instituto para la Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Andalucía representa a España en este proyecto, que ha sido presentado este miércoles en el Hospital Regional y que lidera en el país Fermín Mayoral, psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, y coordinador del grupo de investigación de Salud Mental del IBIMA.

En el proyecto también participan los Distritos Sanitarios Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, y la Fundación Progreso y Salud; además, en esta iniciativa participa la Federación de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Europa.

ENSAYO

En concreto, en el ensayo clínico participarán un total de 1.200 pacientes y cuidadores, de los que 350 serán reclutados a través de los dispositivos sanitarios andaluces que participan en el proyecto, en colaboración con distintas asociaciones de pacientes como la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Málaga (AFA).

El objetivo del estudio es validar la aplicación, especialmente diseñada por los socios del proyecto para personas con demencia leve, evaluando la utilidad y eficacia del dispositivo en términos de adherencia al tratamiento, uso de recursos, coste-efectividad del mismo y calidad de vida de pacientes y familiares, entre otros aspectos.

La aplicación, denominada 'Smart4md', ha sido creada para mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, mejorar la adherencia al tratamiento, así como permitirles compartir sus datos de salud con sus cuidadores o personal sanitario.

Además de dar a estas personas más control sobre su cuidado, la aplicación pretende ayudar a disminuir el deterioro funcional, la carga del cuidador y reducir los costes sanitarios.

En este sentido, Mayoral ha detallado que “en el desarrollo y diseño de la plataforma tecnológica ha sido esencial la colaboración con asociaciones de familiares y enfermos con demencia con el fin de conocer la accesibilidad, manejo, información y utilidad que en la actualidad les ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico, y las necesidades que puedan cubrirse con estas nuevas herramientas”.

Los contenidos de la plataforma inteligente están dirigidos a promocionar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida, así como estimular la rehabilitación cognitiva y los cambios en las relaciones sociales, que pudieran derivarse de la utilización de la plataforma.

Este nuevo recurso tecnológico está disponible a través de los teléfonos inteligentes y tabletas PC, así como navegadores web o mensajes de texto SMS, que se proporcionarán a los pacientes y familiares.

El responsable de proyectos de innovación en nuevas tecnologías de la Fundación Progreso y Salud, David de Mena, ha afirmado que “el sistema ofrece un portal intuitivo para mejorar la relación mental y física del paciente en diferentes momentos y fechas, y su interfaz estará diseñada para adaptarse a usuarios con baja familiaridad con las nuevas tecnologías con instrucciones claras y sencillas para el uso”.

Según el protocolo del estudio, al 50 por ciento de los pacientes incluidos en el ensayo clínico se les aplicará el tratamiento habitual utilizado en las Unidades de Demencia, y la otra mitad, además del tratamiento habitual, se someterá a una monitorización a través de la plataforma web diseñada.

Durante 18 meses, los investigadores, con la colaboración de las Unidades de Neurología de los centros sanitarios públicos andaluces, realizarán una evaluación cognitiva de cada uno de los pacientes monitorizando su salud y los parámetros acordados en el diseño del proyecto.

Asimismo, la creación de esta plataforma virtual y su integración con el sistema de información y gestión clínica del sistema de salud, historia clínica electrónica, permitirá una mejor accesibilidad y gestión de datos clínicos entre médicos, enfermeros y los propios pacientes y sus familiares, y facilitará el seguimiento y monitorización de los pacientes desde sus domicilios.

Por otra parte, a través de la propia plataforma, también se podrán suministrar enlaces y contenidos que aumenten la información y el contacto entre los pacientes, profesionales y sus familiares.

Este proyecto responde a la estrategia de promoción de las nuevas tecnologías de la información incorporadas a la salud, dentro del Plan Andaluz del Alzheimer, de la Consejería de Salud de la Junta. Asimismo, el lema 'Envejecer en casa' se ha convertido en el objetivo común de las políticas sociales de atención a los mayores en los países desarrollados.