La DANA ha golpeado con fuerza Aragón, especialmente a la provincia de Huesca, la más afectada por las lluvias que asolaron la zona a final de la semana pasada. El Gobierno de Aragón ha reunido a los Departamentos de Vicepresidencia, Fomento, Medio Ambiente, Agricultura e Interior para abordar estos daños, que han cifrado en unos cinco millones de euros. Por este motivo, el Ejecutivo aragonés solicitará al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de proteccion civil.
Así lo ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero tras la reunión interdepartamental en la que se han abordado las consecuencias de la DANA. Estiman que los daños pueden ascender a unos tres millones de euros en carreteras y un millón en medioambiente debido a las afecciones en agua de boca. En agricultura los daños se han producido en infraestructuras, acequias, caminos rurales y ramblas, entre otras, Vaquero ha dicho que, en materia de caminos rurales, esperan “anticipar la reparacion de estos caminos con las diputaciones provinciales”.
Por todo esto, desde el Ejecutivo aragonés estiman que los daños totales pueden ser de alrededor de cinco millones de euros, aunque hay que esperar “a ver cuáles pueden estar cubiertos, qué ayudas se pueden llegar a recibir por el gobierno para las infraestructuras que vamos a solicitar la zona gravemente afectada y procederemos a aprobar las ayudas necesarias”.
Consecuencias de la DANA
Durante la mañana del sábado se hundió un carril en el tramo entre la localidad de Parzán y la antigua frontera, en el kilómetro 82, causando un gran socavón en uno de los carriles de circulación al tráfico. Poco después, el fuerte caudal del río Cinca provocó que se desprendiera el otro carril con lo que la carretera quedó, desde primera hora de la tarde, totalmente cortada al tráfico. Posteriormente, en el kilómetro 86 comenzaron a aparecer grietas en la calzada y la Guardia Civil decidió cortar la carretera en su totalidad, por lo que el túnel de Bielsa permanece cerrado por el desprendimiento en el lado francés.
A consecuencia de ello, los vecinos del municipio de Parzán (unas 40 personas) y de Chisagüés (12) quedaron incomunicados, pudiendo los primeros bajar andando hasta el kilómetro 86, siendo trasladados desde allí en vehículos de emergencia. Los vecinos recuperaron el acceso a sus poblaciones el domingo, aunque la A-138 sigue cortada hacia el túnel transfronterizo con Francia por los destrozos en unos de carriles en el kilómetro 82 y grietas en el 86.
El resto de fronteras con Francia también se han visto afectadas. El túnel del Somport está abierto únicamente para pasar desde España hasta los pueblos franceses ubicados en sus proximidades ya que la carretera está cortada en el lado francés a pocos kilómetros de la frontera porque el agua ha destrozado un carril completo. En Portalet sí que se permite el paso, aunque solo a vehículos de hasta 16 toneladas, no pueden transitar los tráilers o camiones de gran tonelaje.
El río Ésera también ha sufrido daños, a LLanos del Hospital se puede acceder por la carretera antigua con vehículos todo terreno. La carretera nueva está anegada. Las pistas forestales de Campo han resultado muy afectadas. También está afectada la tubería de agua del valle de Bardají, aunque no se ha cortado el suministro a la población.
En Benasque se han producido daños en el camino de acceso al camping Aneto y daños en la escollera de protección de la zona del cuartel. Estrechamiento de la carretera de acceso a Cerler después del hotel Monte Alba. Además, la A-139 permanece cortada en el PK 67,5 debido a un cuantioso arrastre de material que ha dejado completamente cubierta la calzada.
Rescate de senderistas
Las crecidas en los ríos también obligaron a la Guardia Civil a rescatar este sábado a tres senderistas, uno francés y otros dos de Países Bajos, que habían quedado aislados en Parzán y Puértolas, respectivamente. el primer aviso se comunicó a las 17.15 horas y en él se informó de que un senderista se hallaba aislado entre Parzán y Bielsa, junto a los restos del puente Acirón, destruido por la crecida del río Barrosa. Ello llevó a activarse al GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque, quienes tras sobrevolar la zona localizaron al deportista, un ciudadano francés de 24 años, y lo evacuaron hasta la localidad de Parzán.
El segundo aviso motivado por las crecidas llegó a las 20.15 horas desde el término municipal de Puértolas. Allí dos senderistas se habían quedado aislados por la crecida de un barranco y la rotura de la pista forestal que enlaza Bestué y Plana Canal. El GREIM de Boltaña volvió a ponerse en marcha y, tras localizar a los senderistas, un hombre de 50 años y una mujer de 52, ambos de Países Bajos, fueron trasladados a Benasque.