Azcón abre ahora la puerta a aceptar la condonación de la deuda de Aragón si se aprueba en el Congreso

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha abierto la puerta este jueves a considerar la “adhesión” de la comunidad autónoma a la condonación de los 2.124 millones la deuda propuestos por el Ministerio de Hacienda si el Congreso de los Diputados da el visto bueno al proyecto de la ley que articula la iniciativa del Gobierno central. “Hay que esperar a que esa ley se apruebe o no se apruebe para leer la letra pequeña y ver realmente qué es lo que están ofreciendo”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en Onda Cero.

A pesar de estas palabras, Azcón ha sostenido en todo momento que esta ley “es un mal negocio” porque la comunidad será “perjudicafa objetivamente”. Ha asegurado que hay que esperar a ver si finalmente la ley se aprueba o no para tomar una decisión, “aunque mi opinión es extraordinariamente negativa”.

Aragón, junto al resto de comunidades gobernadas por el PP, abandonó ayer la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a instancias de Génova. “No podíamos votar algo en lo cual ni teníamos toda la información ni veíamos claramente las necesidades de la Comunidad Autónoma de Aragón”, dijo el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, a la vez que criticó que no tuvieron los datos hasta que el líder de ERC, Oriol Junqueras, anunció el acuerdo con el Gobierno central en rueda de prensa.

Azcón ha valorado el plantón de los consejeros como un “gesto político contra una medida injusta y arbitraria” y asegura que trataban de “visualizar la injusticia que se planteaba desde el Ministerio de Hacienda”. Sostiene que la ausencia ayer de la reunión supone el voto en contra de esta propuesta, aunque, si sale adelante, leerá “la letra pequeña antes de saber si hay adhesión o no”.

La financiación, el problema

En cuanto a la financiación autonómica, que es “el verdadero problema”, el representante aragonés aportó un documento “bastante amplio” donde plantea que la reforma sea multilateral, que “no haya ruptura del sistema” y, sobre todo, la creación de un fondo transitorio para todas las comunidades que incluya los 87 millones de euros que reclama Aragón para paliar las consecuencias de la despoblación en los ingresos.

Bermúdez de Castro avanzó que el proceso de la condonación “va a ser largo” y se va a prolongar hasta “final de año”, por lo que, si todos se ponen “encima de una mesa” defendiendo sus intereses, la reforma de la financiación “puede estar en el mismo plazo”. “Es mucho más sencillo que haya una reforma de la financiación que incluya la condonación, la mejora de la financiación y que entre todo de golpe”, expuso, en lugar de hacer “parches que no van a ningún lado” para “contentar” a ERC.

Por último, el titular de Hacienda señaló que no han hecho ningún cálculo sobre el ahorro en intereses que supondría la condonación de la deuda, ya que en la reunión de este miércoles “han puesto más dudas encima de la mesa”.