La detención el pasado 1 de noviembre de dos personas en Huesca por una agresión ultraderechista, que la Policía Nacional está investigando como un delito de odio, ha derivado en toda una crisis institucional. Los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro han pedido a los partidos que se posicionen y el PSOE ha reclamado una comisión urgente de Seguridad Ciudadana ante la “falta de información” sobre los hechos.
Fuentes del equipo de gobierno del PP han condenado los hechos y han confirmado que habrá una “declaración institucional” tras la reunión de la mencionada comisión.
Sucedió en la madrugada del Día de Todos los Santos, en la zona de ocio del Tubo de la capital altoaragonesa. Según el relato policial, una de las víctimas fue en un primer momento increpada y agredida con puñetazos por los dos autores de los hechos, pero un amigo del primero medió para separarlos.
Más adelante, cuando se iban por separado a su domicilio, los agresores abordaron por la espalda al segundo de ellos y, acompañados por otras ocho personas, le golpearon en la espalda. Una vez en el suelo indefenso, continuaron con más patadas y puñetazos. Durante ambas agresiones, los autores verbalizaron frases con las que evidenciaban su ideología extrema, a la que se sumaba su estética. Aunque la Policía ha eludido indicar a qué ideología pertenecen, se trata de dos personas de ideología ultraderechista.
La agresión fue investigada por la Brigada de Información ante los indicios de una motivación ideológica en la agresión. A esto se suma que ambos autores habían sido ya detenidos con anterioridad por sucesos de similares características, en los que también actuaron de manera conjunta.
Con todos estos datos, las dos personas fueron detenidas el 5 de noviembre por un delito de odio y de lesiones graves. Fueron puestos a disposición judicial, que decretó su puesta en libertad con sendas órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicación con las víctimas.
La Policía, que señala que las víctimas y los agresores se conocían ya por pertenecer a grupos con ideologías contrarias, lleva estos días tratando de identificar a las ocho personas que acompañaban a los agresores. Este jueves seguían sin determinar sus identidades, según han explicado fuentes del cuerpo a elDiario.es.
Los vecinos: “Rechazo frontal a las agresiones fascistas”
El miércoles, la Asociación de Vecinos del Barrio Perpetuo Socorro reaccionaron mostrando “su sorpresa ante la falta de reacción por parte de los grupos del Ayuntamiento de Huesca”, apuntando hacia la derecha.
“Teniendo en cuenta la lista de agresiones a personas de ideología opuesta y a colectivos minorizados que se han sucedido en la ciudad, sería conveniente que las fuerzas políticas del Consistorio manifestaran su posicionamiento sin ambages ante estas agresiones”, indicaron los vecinos en una comunicación pública. “Les pedimos que, en especial los grupos que han manifestado en ocasiones opiniones políticas en contra de los grupos que han sido agredidos, aclaren sus posiciones y rechacen la violencia fascista de manera clara. Con el silencio, se está proporcionando un paraguas ideológico a los agresores”, añadieron.
Este jueves, Puri Broto, presidenta de la asociación, ha insistido a elDiario.es que reclaman unidad de los partidos para condenar las “agresiones fascistas” en las calles del barrio. “Demandamos a los grupos que se pronuncien, todos deben estar de acuerdo en que no se debe tolerar”, ha explicado.
Críticas socialistas por la “falta de información”
El grupo municipal del PSOE ha reclamado al Gobierno de Lorena Orduna (PP) que convoque con carácter de urgencia una comisión extraordinaria de Seguridad Ciudadana, ante la “falta de información” al respecto. “La alcaldesa se esconde y la concejal de seguridad ciudadana no da la cara. Sabemos lo que ocurre en esta materia por lo que el equipo de gobierno filtra a los medios de comunicación. Una vez más, exigimos información y transparencia”, ha criticado la concejala socialista Ana Loriente.
La edil justifica esta demanda “porque la concejala responsable lleva desaparecida desde el mes de julio, cuando se celebró la última comisión. Son casi cuatro meses de silencios, sin dar ningún tipo de explicación a la oposición”, ha afeado. Una práctica “que lleva a que sea habitual que los concejales nos enteremos en la prensa o redes sociales de los asuntos de interés municipal que corresponden al Ayuntamiento”.
Loriente ha aludido expresamente a la “lamentable agresión por motivos ideológicos que se vivió en Huesca el pasado 1 de noviembre. Hay dos detenidos por ello, pero la concejala de Seguridad Ciudadana no debe verlo como algo grave, cuando no ha dicho nada al respecto”.
Cuestionadas por este periódico, fuentes municipales del Ayuntamiento de Huesca han confirmado que convocarán la comisión de Seguridad Ciudadana, donde se tratará “este asunto concreto” y se planteará “algún tipo de pronunciamiento institucional”. “El equipo de gobierno condena todo tipo de violencia, siempre y en todo caso”, han dejado claro.