Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox aprueban la ampliación del parque de atracciones de Zaragoza en una zona arbolada pese a las críticas vecinales

Protestas durante el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Candela Canales

1

El pleno de este jueves 28 de noviembre del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó, con los votos a favor de PP y Vox, la ampliación del Parque de Atracciones de Zaragoza. Se proyectan 40.000 metros cuadrados más de terreno que gestionará una empresa privada, por lo que la superficie total del parque alcanzará las 15,21 hectáreas e incluirá un parque acuático.

En estos momentos el parque ocupa en total 11 hectáreas, aunque solo se utilizan 6,6. “Hay otros 32.000 metros cuadrados vallados y en 2005 se aprobó un plan especial que preveía dedicarlo a un ”centro de entretenimiento familiar“, con multicines, restaurantes y otros usos recreativos. En la mayor parte de la zona que hoy no utiliza el Parque de Atracciones hay arbolado semejante al del resto de los Pinares de Venecia, y no hay construcciones ni se realiza ningún uso específico”, según recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Zaragoza.

Víctor Serrano, el concejal de Urbanismo, ha negado que esta ampliación vaya a suponer la tala de 2.000 árboles, como critican la oposición y las asociaciones ecologistas y vecinales. Serrano ha explicado que la ampliación consiste en 23.317 metros cuadrados que son estacionamientos que no se modifican y “no se tala un solo árbol, solo se hace cambio de calificación y en las zonas de circulación se crean accesos y viarios”. Ha explicado que la asignación de superficie del Parque de Atracciones que se recoge en el PGOU de 2001, con la ampliación será de 3.954 metros cuadrados para que el concesionario tenga la obligación de conservarlos y ha pedido que “nadie saque conclusiones erróneas”.

Las Asociaciones Vecinales de Torrero intervinieron en el pleno, criticando la “privatización” de un espacio público “que supone entre otras afecciones la posible eliminación de más de 2000 pinos”. Respecto al estado de los pinos, el PGOU expone que “el servicio municipal de Parques, Jardines e infraestructuras Verdes ha advertido de diversos problemas, relacionadas con la humedad constante del suelo por causa de las fugas de las redes de riego o de las atracciones, la suspensión del riego en ejemplares que antes lo habían tenido, o agresiones de distinto tipo, que llevan a concluir que el pinar actualmente integrado en el Parque de Atracciones es un riesgo no valorado, aun cuando anualmente se realice una revisión y se pongan de manifiesto otras cuestiones observados, dando traslado a los gestores del parque para que actúen”. Es decir, los pinos que ahora están en el exterior del parque han cambiado su categoría urbanística y ahora pasan a formar parte del proyecto, así que el Ayuntamiento deja en manos de la empresa adjudicataria la gestión de los árboles.

Los vecinos de Torrero exponen que, “frente a las informaciones planteadas desde el Ayuntamiento de que con ello se pretende regenerar una masa forestal en mal estado, negamos esta afirmación, dado que como los propios técnicos municipales nos han confirmado, en más de una ocasión, el Monte de Torrero, como otros montes naturales de Pino Carrasco, están atacados por un coleóptero que es el tomicus, pero que desde hace tiempo el Servicio de Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza realiza seguimiento y gestión”.

En la misma línea, la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón solicita al Ayuntamiento la protección del pinar de Torrero: “Abran un espacio de diálogo y participación para retomar la revitalización del Pinar de Torrero con un Plan de Gestión tal como ya viene recogido en los planes que hemos indicado y consideren que en un momento de cambio climático y necesidad de espacios de sombra los pinares constituyen un refugio climático para la ciudad”, solicitaron en el pleno.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha afeado que los miembros del Gobierno de la ciudad “son despóticos y opacos que solo sirven a intereses particulares y al que las leyes no sirven para nada”. Ha acusado al Ayuntamiento de poner “antes los carros que los bueyes, eso solo puede ser porque ustedes ya saben lo que va a pasar con el parque”. Después, Royo sacó unas facturas de comidas mantenidas por el director general de Proyectos Estratégicos, José María Ruiz de Temiño, con responsables de parques de atracciones que podrían estar interesados en el proyecto de Zaragoza. Serrano contestó que los encuentros se han celebrado con personas del sector para conocer las necesidades del mismo:“¿Con quién quieren que hable el señor Ruiz de Temiño, con la NASA?”.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Suso Domínguez, ha asegurado que supondrá talar más de 2.000 árboles y ha criticado las políticas de medioambientales del equipo de gobierno que ha calificado de “pura literatura”. Domínguez ha definido la política del Ayuntamiento de Zaragoza como “modificaciones a la carta, privatización del espacio público, oscurantismo y unas políticas contra el cambio climático que podríamos considerar fake”.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha avanzado el voto a favor porque “no hay contraindicación” y el Parque de Atracciones pasa de 11 hectáreas a poco más de 15. Ha estimado que si no se hace esta modificación aislada del PGOU puede ser que la licitación quede desierta. “El problema no es la ampliación, sino la inversión que exija”.

Etiquetas
stats