El Consejo de Salud de Bujaraloz lamenta la inminente amortización de la plaza de un médico: “Es un punto de no retorno”

El Consejo de Salud de la zona de Bujaraloz, que agrupa los municipios de Castejón de Monegros, Valfarta, La Almolda, Bujaraloz, Peñalba y Candasnos, en sesión celebrada esta semana, muestra su “preocupación por la inminente amortización” de una de las cinco plazas de médico que cubre la zona básica de salud.
En el mes de agosto, los seis alcaldes de la zona remitieron una carta al Departamento de Sanidad ante la información de la posible amortización de la plaza, para manifestar su desacuerdo y solicitar una reunión. En el mes de diciembre de 2024, la directora de Atención primaria y su equipo atendieron a parte del Consejo de Salud, que solicitó al Gobierno de Aragón que reconsiderara la decisión.
Los argumentos defendidos por el Consejo de Salud se basan en que “el número de cartillas no puede ser el único elemento a tener en cuenta”. Existe una dispersión geográfica de seis municipios, con una población envejecida y con el elemento diferencial de la asistencia en las vías de comunicación que se da en la AP-2 y la carretera Nacional II.
Entre otras consecuencias, la amortización de una plaza de médico en la zona de salud disminuiría un 20% la plantilla de médicos, teniendo como primera consecuencia una disminución del horario de la atención presencial en los municipios de Castejón de Monegros, La Almolda, Valfarta y Bujaraloz.
Desde el Consejo han tenido conocimiento de la inminente decisión final, que todavía no ha sido comunicada por escrito, y a través de este comunicado de prensa y otras acciones que se van a emprender en los próximos días, se pretende reivindicar que el territorio no está dispuesto a perder un médico, porque cuando se amortiza una plaza “es un punto de no retorno”.
0