ArcelorMittal para el tren de alambrón hasta el 7 de enero por la debilidad del mercado
ArcelorMittal mantendrá parado el tren de alambron de la factoría de Veriña (Gijón) hasta el próximo 7 de enero por la situación de mercado de baja demanda, han informado este miércoles fuentes sindicales y de la empresa.
El tren de alambrón, que ya interrumpió su actividad durante diez días durante el pasado mes de octubre, volvió a parar el pasado viernes y se mantendrá en esta situación hasta el martes 7 de enero.
Fuentes de la multinacional siderúrgica han apuntado que las actuales condiciones del mercado del acero, con baja demanda y altos volúmenes de importaciones de fuera de la Unión Europea, “obligan a parar de nuevo el tren de alambrón” en esas fechas.
La falta de pedidos
Durante el pasado mes de octubre, ArcelorMittal decidió parar el tren de alambrón de Gijón durante diez días y la acería durante nueve jornadas por la falta de pedidos derivada de la entrada masiva a la Unión Europea de productos siderúrgicos de terceros países y los altos precios de la energía, según explicó entonces la empresa.
La multinacional anunció el pasado 26 de noviembre que por el momento aparca sus planes para la construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI), incluida la anunciada para Gijón, debido a que “los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable” para acometer estas inversiones dirigidas a la descabonización del proceso siderúrgico.
Durante los días de parada no será necesaria la presencia de la mayor parte del personal y la plantilla afectada podrá ocupar esas jornadas con reconocimientos médicos, vacaciones de forma voluntaria o acciones formativas para el desarrollo de las competencias profesionales, ha explicado la sección sindical de CCOO en Veriña.
El ERTE
CCOO asegura que el horno arrancará el viernes 3 de enero en el turno de mañana y ha anunciado que para el personal cuya presencia en planta no sea necesaria, el orden de preferencia para las ausencias será el habitual y quedará organizado desde la instalación.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente vigente, al que se ha recurrido recientemente junto con el consumo de descansos y vacaciones pendientes, vence el próximo 31 de diciembre.
El tren de alambrón lleva parando todo el año por falta de cartera. En esta ocasión en vez de parar todo lo que necesitaba en el mes de noviembre, aprovecharon para laminar y acumular todos los días para hacer una parada más larga coincidiendo con las fiestas navideñas, según han corroborado fuentes sindicales.
0