La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Las microalgas en la playa de Las Canteras, un fenómeno natural que reaparece cada año por las altas temperaturas

Microalgas en la playa de Las Canteras.

Iván Alejandro Hernández

0

Este 8 de agosto lo anunciaba en un comunicado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: “La playa de Las Canteras sufre estos días una proliferación anormalmente alta –bloom– de microalgas”. Cruz Roja izó la bandera amarilla como medida de precaución al baño. Un día antes, el Consistorio informó de la aparición de decenas de peces globo muertos en la orilla del emblemático enclave de la capital isleña. Pero ambos episodios no están relacionados y son fenómenos naturales, según el catedrático de Ecología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Javier Arístegui, uno de los mayores expertos en la materia.

“La aparición de los peces globo no es un hecho inusual. De vez en cuando, estos animales se reúnen para reproducirse de forma masiva. Y parece ser que consumen el oxígeno del agua y muchos de ellos mueren. Pienso que las mareas equinocciales que hemos tenido con la luna llena los han arrastado hasta la costa. Pero no tiene absolutamente nada que ver con las cianobacterias”, reitera el también profesor del área de Oceanografía Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

Las microalgas son las cianobacterias Trichodesmium erythreaum, conocidas en las islas en los veranos de 2004, 2011 y, sobre todo, 2017, cuando tuvieron lugar floraciones masivas en las costas del Archipiélago. Aquel episodio generó alarma social y la falta de información al respecto llevó a Salud Pública a emitir una serie de recomendaciones y al Gobierno de Canarias a encargar un informe para arrojar luz sobre el organismo marino, en el que participó, entre otros, Aristegui.

“Las cianobacterias que han aparecido en Las Canteras, en el sur de Gran Canaria o en las costas de Tenerife y La Gomera son casi recurrentes todos los años. Hay años un poco más fríos en los que ha habido menos, pero este en particular, se ha generado una anomalía de temperatura muy grande, probablemente influenciada por el proceso de El Niño del Océano Pacífico, que está dando lugar a episodios de calor intensos que afectan al mar. Que la temperatura sea tan alta y que el viento haya amainado unos días ha hecho que proliferen las cianobacterias”, explica el también nvestigador del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global.

De hecho, Aristegui asegura que desde junio se han registrado las manchas cercanas a las costas de las Islas a través de imágenes satelitales y prevé que en septiembre puedan incrementarse aún más. “Lo que vemos se ha formado en aguas abiertas, donde se acumulan en zonas de convergencia y son arrastradas por las corrientes (...) cuando llegan a la costa ya están un estado deteriorado por estrés lumínico y oxidativo, por eso tienen esos colores rojizos, porque están expulsando pigmentos al agua. Es un proceso natural, cuando se congregan en superficie, de alguna forma, se suicidan”, detalla. También liberan materia orgánica disuelta, amonio y otros metabolitos que generan olores desagradables.

En este punto, Aristegui incide en que las cianobacterias “no tienen absolutamente nada que ver con los vertidos” y, aunque tienen toxinas que pueden ocasionar irritación en la piel, no “no hay ningún estudio que demuestre que tiene algún efecto tóxico en la salud humana”. En este sentido, las recomendaciones de Salud Pública ante la proliferación de estas cianobacterias desaconsejan el baño donde se ubiquen las manchas, evitar situarse a favor del viento y que los ayuntamientos establezcan indicaciones de aviso a los usuarios, como izar la bandera amarilla, pero no la roja. Si se entra en contacto con las microalgas, es necesario ducharse o enjuagarse de forma abundante, lavar y secar la ropa y, si se observa cualquier efecto, acudir a un centro de salud.

Aristegui recuerda que las cianobacterias en Canarias se monitorizan “desde hace muchos años” y se recogen muestras de forma constante para analizarlas. “Hay otras zonas tropicales como Australia o Florida donde las cianobacterias están prácticamente todo el año y es importante que cale en la sociedad que no tienen nada que ver con vertidos, que no son tóxicas, que es un proceso natural y que seguramente irá a más por el calentamiento global”, concluye.

Etiquetas
stats