José Padilla, encargado de una producción “sin artificios” sobre la tragedia de Los Rodeos

El dramaturgo canario José Padilla realizará, tras el encargo de Auditorio de Tenerife, una producción “sin artificios y textocentrista” sobre el accidente aéreo de Los Rodeos, el mayor de la aviación civil, del que mañana, 27 de marzo, se cumplen 48 años.
La obra, titulada Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido] se estrenará en marzo del año que viene y, en una rueda de prensa, Padilla ha apuntado que se trata de un proyecto “que significa mucho” para él, pues es la primera vez que desarrollará desde cero una producción en su isla.
Padilla ha explicado que se ha acercado a la tragedia “con toda la sensibilidad que requiere pero también sin ningún tipo de miedo o pudor a lo conmemorativo que representa”.
“En Tenerife tenemos muy presente el accidente. Podremos sacar conclusiones universales a partir de lo particular de un accidente”, ha señalado Padilla, que ha opinado que la mayor parte de las veces que se recrea el pasado se habla más “del presente que del hecho en sí”.
Para Padilla, en cada accidente “se reúnen muchos factores que hablan de cómo pueden evitarse futuras tragedias y, a partir de esos datos, estamos desarrollando este proyecto, que consta de dos partes diferenciadas”.
Esas dos partes, ha ahondado, consisten en, primero, una residencia artística a partir de finales de abril, cuando una parte del equipo y del elenco vendrá a trabajar a Tenerife, y una segunda para trabajar en la producción de la obra.
Los intérpretes elegidos son Almudena Puyo, Carlota Gaviño, Lucía Trentini y Tony Galán, mientras que el responsable de la música y el sonido será José Pablo Polo.

Posteriormente llegará la fase de coordinación del equipo con la producción de cara a las funciones que se podrán ver en marzo de 2026 en La Salita del Auditorio de Tenerife.
Al ser en ese emplazamiento, Padilla ha expresado que aunque hará un diseño de producción “sin cortapisas” es evidente que no hará una escenografía operística o clásica, que sería “un poco absurdo”.
“Me parece un espacio fantástico, todo va a ir pensado e imaginado para ese espacio. Pero esto no significa que la obra luego no se pueda abrir a espacios de mayor envergadura. Será un montaje pensado para extendernos”, ha resumido Padilla, que ha expresado sus dudas sobre si reunirá o no con familiares de las víctimas.
A su parecer, el fenómeno “es mucho más grande de lo particular” y, una vez investigue lo suficiente, sabrá si es necesario dar ese paso o no, porque por ahora está muy centrado en los factores sociales, económicos, y políticos, pues ha descubierto que el accidente y la realidad de aquel momento en la isla tenía “mucho más que ver” con el contexto global, y ya hacía entrever el fenómeno de la globalización, ha agregado.
Sobre si será un texto emocional, ha señalado que eso “aparecerá sí o sí” gracias principalmente al elenco, de manera que a la hora de escribir no va a poner el acento en ello.
“No quiero que sea algo artificial, quiero que podamos entender que un desastre así se puede dar en cualquier momento y que engloba muchísimo más que el hecho en sí y que se pueden obtener conclusiones hoy en día”, ha argumentado.
El dramaturgo ha estado acompañado en la rueda de prensa del consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, y del director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.
Acha ha comentado que el objetivo es “generar cultura” y abordar el accidente con madurez, utilizando y entendiendo la historia para hacer cultura.
Acha ha avanzado que será una obra que haga “sentir y comprender el trágico acontecimiento” a través de un proyecto “valiente, responsable y cargado de talento”.
Para Rivero, generar cultura implica idear, crear, investigar, producir, exhibir, comercializar y también poner recursos para hacer posible producciones como 'Take Off'.
También ha reivindicad la “inteligencia cultural de Canarias” y ha apuntado que la idea es que esta obre se proyecte hacia el exterior y pueda exhibirse fuera.
0