Las Palmas de Gran Canaria celebra el XXII homenaje a Alfredo Kraus con la música de Gregory Kunde y la OFGC

En la mañana de este sábado ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral ante el busto de Alfredo Kraus, que preside el hall del Auditorio que lleva su nombre. En este acto conmemorativo han participado Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario y miembro del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; Rosa Kraus Ley, hija del tenor y presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus; Laura Kraus Ley, hija del tenor y vocal de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, a la que acompañará su hija y nieta del tenor Silvia Benincasa Kraus; Gregory Kunde, tenor estadounidense; Manuel Benítez, gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria  Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. 

El homenaje no solo reflejó la admiración por su figura, sino también recordar el legado que ha dejado en la ciudad que lo vio nacer. Su hija Rosa Kraus destacó la importancia de este homenaje que año tras año mantiene vivo el recuerdo de Alfredo Kraus. “Recordar el nacimiento de mi padre en su Auditorio, en su isla y rodeado de sus paisanos siempre es una gran emoción para nosotros”. 

Guacimara Medina quiso recalcar el cariño que siempre tuvo el tenor a su tierra. “Nos acercamos a este Auditorio Alfredo Kraus intentando mantener viva su figura, su legado, no solo su trayectoria musical, sino vital y hay que agradecerle cómo llevó siempre el nombre de Gran Canaria por todo el mundo”. Por su parte, Tilman Kuttenkeuler recordó la importancia de recordar cada año el legado del tenor grancanario en el Auditorio que lleva su nombre. “La figura de Alfredo Kraus sigue siendo un referente insustituible para la música y la cultura, y este homenaje es un testimonio del profundo aprecio que se le tiene”.

XXII Concierto Homenaje a Alfredo Kraus

Coincidiendo con la fecha del nacimiento del tenor, mañana domingo, 24 de noviembre a las 19:00 h, tendrá lugar el XXII Concierto Homenaje a Alfredo Kraus en la sala Sinfónica del Auditorio.  Desde 2002, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje a la figura del ilustre artista grancanario en este día con este concierto que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus

El XXII Concierto Homenaje a Alfredo Kraus contará con el tenor Gregory Kunde, considerado uno de los cantantes más destacados de la escena operística internacional, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Karel Mark Chichon

Gregory Kunde se mostró muy emocionado durante el homenaje a su “mentor”. Kunder debutó en 1978, en Chicago en la ópera Werther. En aquella producción asumió el modesto papel de Brühlmann, cuya única intervención era una palabra.

Sin embargo, el encuentro con Alfredo Kraus en ese escenario marcaría un antes y un después en su carrera. Kunde recuerda con admiración cómo Kraus, ya en el primer ensayo, dejó a todos boquiabiertos al cantar con maestría a las 10 de la mañana, mostrando una técnica impecable. “No solo se trató de una demostración vocal, sino de una auténtica lección magistral. Durante esa sesión, Kraus logró algo extraordinario: me ayudó a alcanzar un re natural, una nota que hasta entonces parecía fuera de mi alcance, ya que no había pasado del si natural”.

Ese encuentro fue el inicio de una relación formativa que se extendería a lo largo de los años. “Fue crucial en mi carrera. Alfredo Kraus significa todo para mi, fue mi mentor en el primer año de mi carrera, mi profesor, mi ejemplo a seguir no solo en la faceta profesional sino como hombre. Para mí es un honor poder actuar mañana en este concierto”, recalcó Kunde.

El programa del XXII Concierto Homenaje a Alfredo Kraus incluye piezas de óperas como FaustWertherPagliacci y Tosca, además de selecciones de zarzuela y opereta que marcaron momentos clave en la carrera de Kraus.

La primera parte del concierto incluye obras como la solemne marcha de La Damnation de Faust de Berlioz, seguida por la intensidad lírica de Faust de Gounod y la delicada Méditation de Thaïs de Massenet. También se interpretarán fragmentos destacados de óperas que Kraus hizo suyas, como Werther de Massenet, Tosca de Puccini y Pagliacci de Leoncavallo, sin olvidar la sinfonía de La forza del destino de Verdi.

En la segunda parte, el público podrá disfrutar de La bohème de Puccini, con un arreglo instrumental especial a cargo del propio Chichon, seguido por la melancolía de L’Arlesiana de Cilèa y la obertura de Der Zigeunerbaron de Johann Strauss II. Cerrando el programa,  Das Land des Lächelns de Lehár dará paso a un toque español con el intermedio de La boda de Luis Alonso y piezas emblemáticas de la zarzuela, como Bella enamorada de El último romántico de Soutullo y Vert y el inolvidable No puede ser de La tabernera del puerto de Sorozábal.

Las localidades pueden adquirirse a través de la página auditorioalfredokraus.es, así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h de lunes a viernes, y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h, también de lunes a viernes.