La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Alivio para los plataneros en un nefasto 2024: Agricultura paga 70 millones en ayudas de la UE

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los productores canarios de plátanos recibieron este viernes con una amplia sonrisa la confirmación de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ya había procedido a la transferencia de un total de 70 millones de euros en concepto de pago de la mitad de la ayuda directa que la Unión Europea (UE) concede a esos agricultores año tras año, una cifra que alcanza en su total anual los 141,1 millones de euros (100% de fondos comunitarios) y de la que ahora se ha adelantado el 50%, unos 70 millones.

Ese subsidio, que forma parte del programa Posei desde 2007, está diseñado para compensar la pérdida de renta de los cosecheros locales y, sin duda, supone una ventaja de los plataneros canarios respecto a lo que ocurre con otras actividades agrarias locales y los modelos de pago que se les aplican en el reparto de sus ayudas, también directas y en el mismo Posei. El apoyo público del plátano también se abona, aunque con otras singularidades, al resto de los productores comunitarios de esta misma fruta, todos ellos con actividad en las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE. Canarias es, de todas las RUP, la que tiene más producción de plátano, por encima del 40% del total de esas regiones comunitarias, pertenecientes a España, Francia y Portugal.

El abono del 50% de la ayuda de 2024, confirmado por varios perceptores plataneros de este subsidio (aunque todavía, en el momento de la redacción de esta información, la resolución de entrega de tales cantidades a los beneficiarios, del adelanto del 50%, no haya sido publicada en el BOC ni el en tablón de anuncios electrónico del Gobierno de Canarias), era muy esperado por los agricultores, debido principalmente al encadenamiento de dos años con muy malos precios, los ejercicios de 2023 y 2024 (con solo tres meses de 22 con precios remunerativos, hasta octubre pasado), y, como derivada, las pírricas liquidaciones medias obtenidas por los plataneros isleños tras las ventas de su género en el casi único mercado de la fruta canaria: el de Península, en el entorno de los 0,40-0,45 euros por kilo, sin antes descontar los costes agrícolas de producción y sin contabilizar la ayuda directa de la UE.

Ese pago, el abono del 50% correspondiente a 2024, representa la mitad de los 141,1 millones de euros que recibirán los plataneros isleños con cargo al año que en breve termina, una cifra anual homogénea. La mitad restante se transferirá antes del 30 de junio de 2025, con lo que los 141,1 millones de euros de la UE se entregan en dos fracciones de algo más de 70 millones de euros y con el abono de una ayuda media por kilo en torno a los 0,30 euros. Tanto en 2023 como este 2024 se superará el umbral de producción comercializada de 420 millones de kilos al año. Para este último total, la cantidad de ayuda directa es de 0,33 euros por kilo, pero, si se sobrepasa esa línea máxima, el subsidio por kilo se prorratea, justo lo que ha pasado estos años con amplia sobreoferta.

En 2024, según las previsiones acerca de la oferta final comercializada difundidas antes del temporal de viento de hace una semana, la producción puede alcanzar los 450 millones de kilos, 30 millones por encima de los 420. En cambio, en 2023, el año con la mayor oferta histórica de fruta en las islas, el nivel llegó a los 467 millones de kilos.

Si se atiende a los primeros avances relacionados con el impacto del temporal de viento en el cultivo del plátano en Canarias, sobre todo en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro, la producción comercializada final en 2024 se puede ver reducida, esto siempre que se confirme que la pérdida de kilos de fruta, la que ya estaba en la piña, alcance los 20 millones de kilos, algo aún pendiente de certificar por el peritaje que realicen los técnicos del consorcio Agroseguro.

Todo el cultivo del plátano canario está asegurado contra las principales inclemencias meteorológicas. Por todas las explotaciones agrícolas, la organización Asprocan paga una prima única anual a Agroseguro que se financia con las aportaciones de los cosecheros a razón de 0,006 euros por kilo comercializado, la cantidad establecida en este 2024.

Estructura básica de reparto de las ayudas del Posei

La UE financia el programa Posei canario (en su versión comunitaria) con 268,4 millones de euros al año, una ficha garantizada hasta 2027, el último del actual septenio presupuestario (2021-27). Esa asignación total, que salvó un recorte previsto por la Comisión del 3,9% (10,5 millones por año), no se podrá modificar hasta que se apruebe el nuevo marco presupuestario, lo que implica que el programa Posei para Canarias está condenado a crecer, a tener más recursos, solo por la vía del Posei adicional (la aportación de ayudas de Estado, siempre previamente autorizadas por la Comisión, lo que se suele hacer una vez al año).

El Posei comunitario se divide en cuatro medidas específicas:

a) Ayudas directas a actividades agrícolas, salvo el plátano, con 37,3 millones de euros al año.

b) Ayudas directas a actividades ganaderas, con 27,8 millones.

c) Ayudas directas al cultivo del plátano, con 141,1 millones (cantidad blindada, de la que no salen fondos a otros paquetes de ayudas, lo que no ocurre con el resto de medidas).

d) Fondos de apoyo a la importación de productos alimentarios y materias primas agrarias dentro del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con unos 62,2 millones (esta partida puede oscilar y ya se han producido trasvases aprobados por la Comisión desde el REA a medidas de apoyo a las producciones vegetales y animales). El REA puede gastar un máximo de 72,7 millones de euros al año, y ahora posee una ficha en torno a los 60 millones.

La otra pata del programa Posei, junto con el comunitario, es el conocido como Posei adicional, el que se financia con ayudas de Estado, que, si se quieren atender al 100% todas las acciones de apoyo financiadas por esta vía de derechos adquiridos en 2023, las que se pagan este 2024, necesita una ficha financiera de 32 millones de euros.