La Justicia absuelve al Grupo Ganaderos de Fuerteventura al no probar que existen vertidos al mar procedentes de la fábrica
La Audiencia de Palmas ha confirmado la sentencia absolutoria de Primera Instancia al Grupo Ganaderos de Fuerteventura y a su administrador Esteban Alberto de un delito medioambiental, al no haber quedado probado que fueron los autores de vertidos al mar procedentes de la fábrica de quesos.
El fallo inicial, emitido por la jueza de lo Penal de Fuerteventura, Alicia Buendía, había sido objeto de un recurso de apelación presentado por la fiscal Clara Serrano, quien solicitaba la nulidad del juicio, que también ha sido rechazada, según ha informado el Grupo Ganaderos de Fuerteventura en un comunicado remitido este miércoles.
La sentencia da Sección Primera de la Audiencia ratifica la actuación conforme a derecho de la sociedad y de su administrador al afirmar, en contra de la pretensiones del Ministerio Fiscal, que no ha quedado acreditado la existencia de vertidos al mar procedentes de la fábrica de quesos y que la actuación de Grupo Ganaderos de Fuerteventura contó con todas las autorizaciones administrativas exigidas, indica la nota.
Además, se confirma que no ha quedado probada la existencia de vertidos de aguas y lactosuero al barranco, ni que el líquido que se extraía de la fábrica generara peligro alguno para la salud de las personas ni el medio ambiente.
La Fiscalía solicitaba prisión para el administrador de la empresa y 181.500 euros de multa.
Según la Audiencia de Las Palmas, la evaluación de la prueba en la sentencia impugnada por la Fiscalía “en modo alguno puede tildarse de ilógico, de incompleto y/o carente de ligitimación” y se ha “cuestionado indebidamente la razonabilidad de la duda expresada por la juzgadora” que determinó su fallo absolutorio.
Los ganaderos en su comunicado que recuerdan que el procedimiento se inició en el año 2014 y el primer representante del Ministerio Fiscal llegó a solicitar su archivo.
0