La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Colección Museográfica del Real Santuario de Las Nieves reabre sus puertas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves ha reabierto la Colección Museográfica, “una iniciativa que invita a descubrir más de cinco siglos de historia, arte y devoción”, indica el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en una nota de prensa. La reapertura de este “emblemático espacio”, señala, ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de la Palma, Asier Antona; el concejal de Cultura, Alberto Perdomo; la concejala de Patrimonio y Turismo, Saray González, y el párroco del Real Santuario Insular de las Nieves, Fernando Lorenzo Matías.

Este proyecto,  añade, que transforma el antiguo Museo Camarín, combina “la preservación de su valioso patrimonio con una experiencia moderna e inmersiva, incluyendo audioguías en varios idiomas y una integración plena con el entorno único del Santuario”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, expresó su satisfacción por la reapertura de este espacio “como un nuevo punto de interés cultural, histórico, patrimonial y turístico de Santa Cruz de La Palma y más de cara a las próximas Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves”.

Por su parte, el concejal Alberto Perdomo manifestó que “la reapertura de la Colección Museográfica del Real Santuario Nuestra Señora de Las Nieves marca el inicio de una nueva etapa en la conservación y difusión del patrimonio cultural y espiritual de La Palma”.

La concejala Saray González destacó que “este espacio representa una ventana única a la historia y tradiciones de nuestra Isla, fortaleciendo su atractivo como destino turístico y cultural. Su reapertura es un paso clave para consolidar el valor patrimonial de Santa Cruz de La Palma”.

La Colección Museográfica del Real Santuario Nuestra Señora de Las Nieves, se apunta en la nota, “tiene como propósito principal acercar a los visitantes al rico legado religioso, artístico, patrimonial e histórico que este espacio atesora. En su interior, las salas y vitrinas no solo conservan y exhiben piezas de valor histórico-artístico, sino que también narran los más de cinco siglos de devoción a la Virgen de Las Nieves”.

Además, agrega, la colección busca “trascender la mera exposición de piezas, integrándose plenamente en el entorno singular del Santuario. No se limita a ser un espacio museístico tradicional, sino que se presenta como un proyecto global que resalta la importancia del Santuario y su entorno, permitiendo al visitante comprender su relevancia histórica y cultural para la Isla de La Palma. Este enfoque se refuerza con la incorporación de audioguías en cuatro idiomas, ofreciendo una experiencia inmersiva y accesible para un público diverso”.

Otro de “los grandes pilares de este proyecto”, añade, “es el reconocimiento del fervor popular como elemento central. Cada una de las piezas que forman la colección es testimonio de la devoción, las ofrendas y los legados que, durante siglos, los fieles han dedicado a la Virgen”.

La Colección Museográfica también persigue “un objetivo didáctico y documental, fomentando el estudio del patrimonio artístico y cultural del Santuario”.

La Colección Museográfica estará abierta al público con tarifas diseñadas para facilitar el acceso a todos los interesados. La entrada general tendrá un coste de 3 euros, mientras que los residentes en La Palma disfrutarán de una tarifa reducida de 1 euro. Los menores de 12 años podrán acceder de manera gratuita.

Como parte de esta renovación, también se ha puesto en funcionamiento la nueva web del Santuario, disponible en www.santuariodelasnieves.es. Este portal ofrece “información detallada sobre la Colección Museográfica, los horarios de visita, tarifas y próximos eventos, además de contenidos sobre la historia y la espiritualidad del Santuario, facilitando el acceso a visitantes locales e internacionales”.