La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La desigualdad en las deudas dificulta la condonación: Catalunya debe al Estado 75.000 millones frente a los casi 1.300 de Canarias

EFE

13 de diciembre de 2024 17:05 h

0

El anuncio de una próxima condonación de las deudas autonómicas por el Estado, hecho por el presidente Pedro Sánchez este viernes, se enfrentará a la desigualdad entre lo que deben, y a quién, las distintas comunidades. Un contraste especialmente marcado si se compara a Catalunya, que debe al Estado 75.000 millones de euros o Valencia con 52.000 millones, con las cifras de Canarias, que no llega a los 1.300 millones, o Asturias o La Rioja (menos de 1.000 millones), por citar algunas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo central convocará el próximo mes de enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades de régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra).

Esta medida deberá sortear el riesgo de favorecer a algunas autonomías en detrimento de otras, pues la magnitud de la deuda de unas u otras comunidades es muy desigual.

Galicia o Castilla y León, por ejemplo, también tienen una deuda baja con el Estado.

Cabe señalar el caso de la Comunidad de Madrid, cuya deuda, de 38.000 millones de euros (muy baja en comparación con su PIB regional, a diferencia de Valencia, Murcia, Castilla - La Mancha o Catalunya) está, además, completamente en manos de los mercados. Es decir, Madrid no debe nada al Estado.

El Gobierno podría enfrentarse además al reproche de favorecer a las autonomías que han hecho peor gestión de los recursos públicos, endeudándose por encima de sus posibilidades, frente a las más cumplidoras.

Es cierto que, en casos como el de Castilla La Mancha, Valencia o Murcia, no es posible olvidar el argumento de que son las peor financiadas.