La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Gobierno de Canarias concede su máxima distinción a todos sus presidentes y expresidentes, del Parlamento y del TSJC

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Europa Press

1

El Gobierno de Canarias otorgará el Collar de la Orden Islas Canarias a los miembros de carácter nato, es decir, a los presidentes y expresidentes del Ejecutivo autonómico, del Parlamento de Canarias y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El decreto, rubricado por el presidente, Fernando Clavijo, fue publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El Collar de la Orden Islas Canarias es la máxima distinción del Gobierno y reconoce los méritos de quienes prestan o han prestado servicios eminentes a Canarias o a los canarios, así como, su contribución al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación de Canarias con la comunidad nacional e internacional.

El Collar es uno de los grados de la Orden Islas Canarias junto a la Gran Cruz y Cruz. El grado de Collar se otorga con carácter nato a los presidentes y expresidentes de Canarias, del Parlamento canario, así como del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La última vez que se entregó a los miembros natos fue en el año 2002 por el expresidente Román Rodríguez.

Esta distinción también puede concederse a quienes ocupen o hayan ocupado cargos o magistraturas en el ámbito de las organizaciones internacionales, de los estados, de las comunidades autónomas o de las regiones o nacionalidades de similar posición institucional a quienes estén en posesión de condecoraciones o premios de notoria relevancia internacional. La última concesión del Collar de la Orden 'Islas Canarias' a un miembro no nato fue a título póstumo al expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez en el año 2014.

Tal y como recoge el decreto, se ha concedido el grado de Collar de la Orden Islas Canarias a los expresidentes de Canarias Adán Martín (2003-2007, a título póstumo), Paulino Rivero (2007-2015) y Ángel Víctor Torres (2019-2023); al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2015-2019//2023); a los expresidentes del Parlamento de Canarias Gabriel Mato (2003-2007), Antonio Castro (2007-2015), Carolina Darias (2015-2019), Gustavo Matos (2019-2023) y a la actual presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (2023).

De la misma forma, también se concederá a los expresidentes del máximo órgano del poder judicial en la Comunidad Autónoma, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano (2005-2013), José Ramón Navarro Miranda (2013-2014), Antonio Doreste Armas (2014-2020), y al presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado (2021).

El acto institucional de entrega del Collar será presidido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y se celebrará el próximo viernes, 17 de mayo, en la Sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats