Los grupos del gobierno canario y Vox rechazan que se elabore una nueva ley de vivienda

Los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI) y Vox, han rechazado este miércoles una proposición no de ley del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) para que en un plazo máximo de seis meses se iniciase la tramitación de una nueva ley canaria de vivienda.
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández ha indicado que se necesita una nueva ley de vivienda porque la actual está obsoleta y por cuestiones como que se ha agravado el problema de las viviendas vacías y ha aparecido la vivienda vacacional.
Se calcula que en el archipiélago hay unas 200.000 viviendas vacías, pero en plena emergencia habitacional el Ejecutivo regional no ha adoptado ninguna medida para intentar incentivar que esas propiedades salgan al mercado. Por el contrario, la respuesta del Gobierno de CC-PP, mediante el decreto de vivienda aprobado el año pasado, es favorecer que se construyan más viviendas, que se transformen locales en viviendas, que se construya vivienda pública en suelo rústico o que se construya vivienda también en suelo destinado a dotaciones, como parques, jardines, plazas o colegios, por ejemplo. La lógica es la de que si hay más viviendas baja el precio. Pero mientras el Gobierno canario quiere facilitar que se construya más y a mayor ritmo, no ha adoptado ninguna medida para que esas nuevas viviendas no acaben en manos de extranjeros no residentes, grandes tenedores o se destine a vivienda vacacional, con lo que la emergencia habitacional no se soluciona.
El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha dicho que en Canarias hacen falta más casas, no más leyes, y ha añadido que el gobierno regional dirá que ya toma medidas para resolver el problema, pero no hay soluciones mágicas.
Meolodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha valorado la propuesta y ha reconocido que se precisa de una nueva ley, pero ha recordado que hay una emergencia habitacional y es preciso adaptar medidas rápidas y realistas.
La diputada de Vox Paula Jover ha compartido que es necesario invertir en vivienda pública pero ha rechazado el enfoque que Nueva Canarias plantea para la nueva ley porque sería más intervencionista y contraria al turismo.
Jennifer Curbelo del grupo Popular, ha insistido en que el gobierno ya adopta medidas y trabaja en nuevas acciones, por lo que no apoya una nueva norma.
La diputada del grupo Nacionalista (CC) Socorro Beato ha reconocido que igual se necesita una nueva ley, pero ha criticado que se presente una iniciativa para que en un plazo máximo de seis meses se apruebe un texto legislativo, algo que es “imposible”.
Patricia Hernández, del grupo Socialista, ha manifestado que la úncia verdad es que toman “muchísimas” medidas, pero, ha subrayado, Canarias fue en 2024 la comunidad autónoma en la que más aumentó el precio del alquiler de vivienda.
0