El Parlamento canario rechaza varias propuestas para frenar la especulación inmobiliaria en las Islas

Efe / Canarias Ahora

0

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, y Vox, han rechazado una batería de propuestas del PSOE en materia de vivienda en la que el PP aprecia tintes “comunistas”.

La Cámara regional ha votado una moción fruto de una interpelación previa al consejero del ramo, Pablo Rodríguez, en la que el grupo Socialista planteaba “medidas antiespeculativas”, entre ellas que las dos universidades públicas estudien el encaje constitucional de limitar o restringir el acceso a la vivienda a grandes tenedores, después de saberse que en las Islas hasta el 8,2% de las viviendas están en manos de estos propietarios, que acumulan decenas, e incluso cientos, de inmuebles.

Sin embargo, y pese a la emergencia habitacional en el archipiélago, la diputada del PP Jennifer Curbelo ha señalado al respecto que solo le falta por escuchar “el exprópiese de Hugo Chávez y de -Nicolás- Maduro. ¡Propuestas comunistas. Por favor!”.

Curbelo también ha instado a la socialista Patricia Hernández a que le pidan “a Sánchez, a Torres o al uno”, en alusión a las declaraciones en sede judicial del empresario Víctor de Aldama en relación al caso Koldo, que se construyan “esas 180.000 viviendas que anunciaron”.

El PSOE también proponía aprobar un decreto que contemple la regulación, en la Ley de Vivienda de Canarias, de las zonas de mercado residencial tensionado, y otro que suspenda en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife mientras se tramita el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas la concesión de licencias para esta actividad.

Asimismo, solicitaba desligar la RIC y la DIC de la construcción de vivienda fuera del régimen de vivienda protegida, y descartar cualquier posibilidad de modificar el tramo autonómico del IRPF para incorporar una deducción por la adquisición de vivienda distinta a la adquisición de vivienda habitual. Todas estas medidas, encaminadas a frenar la especulación inmobiliaria, con los precios disparados y la oferta cada vez más concentrada en la explotación turística en vez de la residencia, y ante la escasez de vivienda pública y sueldos bajos, han sido rechazadas.

José Javier Pérez Llamas, del grupo Nacionalista, ha ironizado con que en el PSOE se andan preguntando “cómo no se les ocurrió” declarar la emergencia habitacional o convocar la conferencia de presidentes, y ahora se suma “de aquella manera, al modo socialista de hacer política”, al debate sobre la falta de vivienda.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha atacado a los grupos que apoyan al Gobierno por rechazar sistemáticamente las propuestas de la oposición en esta materia, y de “darle la espalda al mayor problema social” del archipiélago.