Varios colectivos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se concentran para “salvaguardar” la fiesta
Varios colectivos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se han concentrado este domingo, 1 de diciembre, en el parque de Santa Catalina de la capital, para reivindicar y “salvaguardar” la fiesta, en torno a las polémicas suscitadas por los cambios de ubicación finalmente de este 2024 y para el próximo año 2025, y sus consecuentes protestas vecinales.
Durante el encuentro, bajo el lema Juntos somos Carnaval , han defendido que la fiesta “es un motivo de encuentro y de convivencia”, y que se puede llegar a un concenso para respetar el descanso.
Además, también ha tenido como objetivo reivindicar la fiesta como la “más importante de la ciudad, porque es un excelente motor económico”. Su celebración “genera empleo, economía, y viven muchos sectores gracias a los diferentes actos que en ella se celebran”, y han pedido que “la ciudad vuelva a brillar con su mejor versión”.
En el acto estuvo presente la concejala de Carnaval y Fiestas, Inmaculada Medina (PSOE), quien, en unas declaraciones recogidas por la Televisión Canaria, señaló que harán “lo necesario para celebrar la mejor fiesta, que es la única de interés turístico internacional, respetando el derecho a la fiesta, pero también el derecho al descanso”, a lo que añadió que “tenemos que convivir”.
Estás asociaciones, entre las que hay grupos de carnaval y colectivos sociales y empresariales hicieron hace una semana un llamamiento a la ciudadanía para protestar, por, según aseguraban, la “campaña negativa en contra de la fiesta”.
En 2024, el epicentro del Carnaval pasó a ser en Belén María, en La Isleta, y eso hizo que los vecinos y vecinas de la zona mostrasen su descontento, donde recalcaban que el barrio “está con el carnaval, pero no con uno impuesto, no consensuado, improvisado sin atender ni escuchar a los vecinos ni las complejas y múltiples problemáticas que afectan al barrio”.
Ahora, y tras ubicar en un principio la fiesta para 2025 en el parque del Estadio Insular, que trajo consigo repetidas protestas vecinales, la fiesta carnavalera volverá a Santa Catalina el próximo año.
0