La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

El misterio del 'Cape Texas', el buque militar estadounidense que lleva días navegando sin rumbo junto a Canarias

Un buque militar de Estados Unidos lleva más de tres días navegando sin rumbo junto a Canarias. El barco Cape Texas comenzó el 4 de enero a las 22.00 horas a realizar extraños trayectos de ida y vuelta entre La Palma y Tenerife sin que se supiera cuál era el motivo. Esta madrugada, tal y como ha informado el portal especializado en asuntos marítimos Puente de mando, ha reanudado su viaje, aunque se desconoce cuál es su destino. 

El Cape Texas es un buque de la Fuerza de Reserva Preparada (RRF por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de la Administración de Transporte Marítimo de Estados Unidos. Según publica el propio gobierno estadounidense en su web oficial, se trata de un subconjunto de embarcaciones dentro de la Flota de Reserva de Defensa Nacional que están listas para apoyar el “rápido despliegue mundial de las fuerzas militares estadounidenses”.

Este barco errático tiene como puerto asignado Beaumont, en Texas. Cuando está activado, depende del United States Military Sealift Command (MSC). Según publican en su propia página oficial, este comando militar tiene la misión de “potenciar las capacidades de lucha de la guerra global''. Su flota, añaden, ''brinda apoyo logístico, realiza misiones especiales, mueve equipo militar, suministra fuerzas de combate, brinda ayuda humanitaria y posiciona estratégicamente carga de combate en todo el mundo''.

Al pertenecer a un país miembro de la OTAN, este buque militar tiene activado el Sistema de Identificación Automática (AIS), por lo que está “plenamente identificado”, explica Puente de mando. El buque salió del puerto de Charleston (EEUU) el pasado 25 de diciembre, y el viernes pasado comenzó a realizar “frecuentes cambios de rumbo de este a oeste y de norte a sur”, a una velocidad de 15 y 16 nudos. 

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han señalado que la nave estaba “fuera del mar territorial” del país y que sus extraños movimientos se debían a que el buque estaba “haciendo tiempo para llegar a su siguiente puerto”. 

Según ha podido saber este periódico, el barco no pidió atracar en los puertos de Canarias en ningún momento, a diferencia de otros buques estadounidenses que han hecho escala en las últimas semanas en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria. ''Para poder acceder y atracar en nuestros puertos tendría que haber solicitado previamente los permisos y no ha sido así, en ninguno de los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife'', han explicado desde la Autoridad Portuaria de la provincia occidental.

“El buen tiempo reinante favorece una espera cómoda y a velocidad económica entre ambas islas”, explica Puente de mando. La última localización publicada en el buscador Vessel Finder muestra que el buque navega ahora a una velocidad de 9,6 nudos al este de Gran Canaria. Sin embargo, no recoge a qué puerto se dirige.