Unas 400 personas pasan la noche en albergues por el incendio de Gran Canaria, que avanza sin control este domingo

Un helicóptero en el incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Unas 400 personas han tenido que pasar esta noche en albergues habilitados de Artenara, Tejeda y Juncalillo al reactivarse el fuego del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria y que ya ha quemado 900 hectáreas de tres municipios de la isla.

El coordinador de la Cruz Roja José Antonio Verona ha informado hoy a Efe de que las personas recogidas en los albergues han pasado bien la noche y que no hay ningún herido entre ellas, aunque sí están preocupados por el estado en el que se encuentran sus bienes, dado que las llamas ya han quemado algunas casas de la zona.

Como medida preventiva, una docena de pequeños núcleos poblacionales fueron desalojados durante la noche ante la cercanía del fuego.

Verona ha confirmado que la Cruz Roja ha tenido que asistir a dos bomberos por heridas de quemaduras.

La actuación de la ONG se ha realizado desde su base en el puerto de Las Palmas, pero su operativo se traslada en breve al camión que para ese fin tiene el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de un operativo que, en su nivel II, dirige el Gobierno de Canarias.

Ya operan en la zona del incendio un total de diez medios aéreos, nueve helicópteros de distintas administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) y el avión de carga de agua que tiene su base en la isla de La Gomera, y se les une otro helicóptero de la Guardia Civil para coordinar el amplio tráfico aéreo de este dispositivo.

Por tierra más de cien efectivos trabajan en la extinción del fuego y por la noche se incorporaron a estas labores 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta noche se ha trabajado en defensa de las poblaciones de Artenara, Juncalillo y del Parque Natural de Tamadaba, y durante esta mañana el despliegue de la UME se reforzará con militares de la Unidad de Intervención en Emergencias procedentes de Los Rodeos (Tenerife),

Los flancos del fuego avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), del Gobierno regional.

El fuego comenzó sobre al mediodía de este sábado en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo han sido unos trabajos de soldadura que realizaba un hombre de 55 años, vecino de Telde, que ha sido detenido por la Guardia Civil.

Etiquetas
stats