El Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, condenado a pagar 1,1 millones por retrasos en una obra

Efe

0

Un juzgado de lo Contencioso-administrativo de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Ayuntamiento de Vega de San Mateo (Gran Canaria) a abonar en concepto de indemnización 1,1 millones de euros a la empresa adjudicataria de la obra del aparcamiento subterráneo del casco por las demoras en el plazo de ejecución.

En una sentencia facilitada a EFE, el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de la capital grancanaria ha estimado parcialmente la demanda de la adjudicataria de la obra al considerar que fue la administración municipal la causante de los daños y perjuicios sufridos por la empresa debido a que se ampliara en 18,3 meses el plazo de ejecución.

Esto, según la demandante y cuyos argumentos asume el Juzgado, se debió a “importantes errores y omisiones” por parte de la administración en el proyecto redactado que se sacó a licitación, y que requirió de correcciones por parte del Ayuntamiento en hasta tres ocasiones distintas.

En primer lugar, de enero a octubre de 2018 -prórroga de siete meses- por errores importantes en los trabajos previos de excavación, cimentación y estructura.

Además, de noviembre de 2018 a julio de 2019 se produjo una nueva prórroga de 10 meses, periodo en el que la corporación local define técnicamente y aprueba la parte del proyecto referida a mejoras en diversas instalaciones.

Finalmente, de agosto de 2019 a marzo de 2020 -prórroga de otros seis meses-, el Ayuntamiento rediseña otros capítulos del proyecto y aplica cambios en ciertos acabados.

Todo ello genera que la obra, que debía haber estado terminada en enero de 2019 no concluyera hasta el 26 de octubre de 2021, más de dos años y medio después de lo previsto inicialmente.

Según lo establecido por la empresa adjudicataria, los cambios en el proyecto impulsados por el consistorio del municipio grancanario provocaron demoras de 23 meses en total, por las cuales solicitaba en primera instancia indemnizaciones que sumaban 1,4 millones de euros.

No obstante, el juez señala en su resolución que estas pretensiones de la empresa no pueden asumirse completamente, ya que entiende que el retraso real en la obra es de 18,3 meses y no 23, puesto que ha de contarse solo el periodo de demora “consumado a fecha de presentación de la reclamación administrativa” en marzo de 2020.

Por ello, ha estimado parcialmente la demanda de la adjudicataria contra el Ayuntamiento de San Mateo, al que condena a abonar 595.945 euros por los costes indirectos y otros 532.625 euros en concepto de gastos generales por las demoras en el proceso de ejecución de la obra del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Solidaridad.

La Vega de San Mateo, de apenas 7.682 habitantes, cuenta con un presupuesto municipal de unos 9 millones de euros, por lo que esta indemnización supone para la corporación el 12,2% de sus cuentas públicas.