Una sentencia anula la destitución del anterior jefe de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria
El magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Teba García, ha anulado la destitución en noviembre de 2019 de Carlos Saavedra Brichis como jefe de la Policía Local de la capital. En una sentencia fechada este miércoles, el juez estima íntegramente el recurso contra la resolución que acordó ese cese, firmada por el entonces alcalde Augusto Hidalgo (PSOE).
La resolución concluye que esa decisión es nula de pleno derecho porque no existe “una mínima prueba de la realidad de los hechos” que el gobierno municipal atribuyó al comisario principal y entonces jefe de la Policía Local, a quien acusó de deslealtad y de desobediencia, para justificar la destitución. “No hay mácula alguna, en el caso que nos ocupa, en el buen nombre, fama o prestigio profesional” de Carlos Saavedra, “los cuales no pueden verse devaluados por el relato inserto en la resolución objeto de impugnación”.
El litigio dura más de cinco años en los que ha habido varios giros, incluyendo una primera desestimación de las pretensiones del exjefe de la Policía Local por parte del mismo juzgado y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y, después, de la estimación de un recurso ante el Tribunal Supremo que acaba condicionando la última sentencia.
Carlos Saavedra fue nombrado jefe de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria a finales de noviembre de 2018 tras ganar el concurso para la provisión de ese puesto y fue destituido apenas un año después a partir de un informe del entonces concejal de Seguridad, Josué Iñíguez.
El gobierno municipal alegó como motivo una “pérdida de confianza”. En ese informe, atribuía al alto cargo policial actitudes de desobediencia a las órdenes verbales y escritas que se le daban, así como haber amenazado con presentar denuncias ante otras instituciones para intentar suspender actos. Saavedra había presentado un informe en el que alertaba de “graves irregularidades” en el dispositivo de seguridad de la cabalgata del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebrado en marzo de 2019.
Tanto el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Las Palmas de Gran Canaria como el TSJC desestimaron los recursos presentados por el exjefe de la Policía Local. Sin embargo, el Supremo le acabó dando la razón en una resolución fechada el 1 de julio de 2024 que obligaba al juzgado de primera instancia a volver a dictar sentencia.
Al estimar ese recurso de casación, el Supremo ya advertía de que en el expediente administrativo no había “rastro alguno de la acreditación de razones que fundamentaron el cese” de Carlos Saavedra como jefe de la Policía Local. Sólo figuraba un “informe justificativo de la petición de remoción del cargo” que según el alto tribunal contenía “un relato que no viene aderezado con elementos objetivos (declaraciones testificales, documentación, informe de los distintos servicios aludidos, certificación de sanciones disciplinarias impuestas al cesado, alegaciones del afectado…)”
Esa resolución del Supremo, que es a la que ahora se agarra al juez para dictar la sentencia estimatoria, destaca que la narración incluida en el mencionado informe municipal “no demuestra unos hechos salvo que venga acompañada de elementos objetivos externos”.
La representación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intentó durante el juicio que se admitiera prueba documental y testifical para acreditar las razones de esa destitución. Un hecho que demuestra “que la propia corporación municipal era consciente de la radical orfandad probatoria en la que se encontraba su decisión”, remarca el fallo.
En esta última sentencia, el juez señala que la carga de la prueba corresponde a la administración que tomó la decisión de destituir al comisario y que el momento y lugar para hacerlo era el expediente administrativo, no después. Además, apunta que ni en ese expediente ni en el procedimiento judicial existe ningún elemento que permita cuestionar la abundante documentación presentada por Saavedra en su defensa, una documentación que tiene “plena eficacia probatoria”.
La sentencia no es firme. Contra la resolución se puede interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días. La actual jefa de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria es Carmen Delia Martín Mederos.
0