PP y Vox censuran la última película de Buzz Lightyear en el municipio cántabro de Bezana por el beso de dos mujeres
La Concejalía de Cultura de Vox, que representa Manuela Bolado, en el Ayuntamiento de Bezana, con la aquiescencia de la Alcaldía de Carmen Pérez Tejedor, en manos del PP, ha censurado la proyección de la película infantil 'Lightyear' porque en ella aparecen dos mujeres besándose. La retirada del film de la programación ha consistido en la sustitución del film por otro ('Tipos malos') y la reimpresión de toda la cartelería que puede verse por el municipio.
El secretario general del PSOE Bezana y portavoz municipal, Alberto García Onaindía, ha denunciado que “en las escasas semanas que van de legislatura, el primer pacto de la derecha con la ultraderecha en Cantabria ha atacado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBI”. Se refiere con ello a la retirada de una bandera LGTBI que colgaba de la fachada del ayuntamiento.
Bezana es el único municipio cántabro en donde gobierna Vox, y lo hace de la mano del Partido Popular. Tras el suceso de la retirada de la bandera, Vox se hace notar ahora con la censura a una película infantil. La decisión ha levantado una polvareda de críticas en las redes sociales.
No es la primera polémica que el film desata. Desde su estreno, un simple beso en una escena fugaz, de apenas 30 segundos, provocó una oleada de comentarios reaccionarios en redes sociales contra Lightyear, la película de Pixar y Disney.
En su lugar, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (PP-Vox), mostrará el 7 de julio la película 'Tipos Malos', en la que un grupo de animales enseña que “ser malo nunca fue tan divertido”.
El exalcalde del PSOE habla
El secretario general del PSOE-Bezana y portavoz municipal, Alberto García Onandía, ha asegurado que “la censura llega por primera vez al Cine de Verano de Bezana de la mano del pacto PP-Vox: retiran una película infantil por un beso entre dos mujeres”.
Así se ha manifestado García Onandía tras conocer el cambio en la cartelera del Cine de Verano del municipio, donde el pacto de la extrema derecha ha sustituido la película infantil de animación ‘Lightyear’. En el largometraje, aparece durante unos instantes un beso entre dos mujeres, “motivo por el que aparentemente la han retirado de la cartelera”.
La película, según García, “es reconocida a nivel internacional; únicamente ha sido censurada en países Oriente Próximo y Asia como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Malasia”. En este sentido, Alberto García ha denunciado que “en las escasas semanas que van de legislatura, el primer pacto de la derecha con la ultraderecha en Cantabria ha atacado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBI”.
Lo ha asegurado haciendo referencia, por ejemplo, a la retirada de la bandera arco iris de la fachada del Consistorio, “hechos aislados que en conjunto se entienden mejor”. “La retirada de una película infantil por un motivo así, acompañado por la retirada de la bandera LGTBI del Ayuntamiento son solo muestras de un problema de fondo”, ha explicado, “desde las administraciones tenemos la obligación de mostrarnos como ‘lugares seguros’ para esos ciudadanos y ciudadanas que puedan necesitarnos; independientemente de a quién ames o quién seas”.
Finalmente, Alberto García ha subrayado “la gravedad” en el trasfondo del asunto, que “no son hechos aislados, sino muestras de cómo perciben el concepto de familia; un modelo erróneo porque en la sociedad de Bezana y de Cantabria caben todas las opciones”.
62