Vecinos de Laredo pidieron este martes al Ayuntamiento de la localidad la suspensión del acto de inauguración que este viernes ha tenido lugar del Centro de Formación Profesional Marítimo-Pesquero que lleva operando desde hace meses. El acto ha estado presidido por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien ha llegado acompañada por el consejero de Educación, Sergio Silva.
En las inmediaciones han protestado los vecinos que se oponen a la apertura del inmueble en zona portuaria. No han sido los únicos que han protestado en el acto: docentes que mantienen una pugna por el reconocimiento de incrementos salariales y llevan 10 días movilizándose han hecho sus reivindicaciones aprovechando la visita presidencial.
Este 26 de noviembre, la plataforma vecinal se dirigió por escrito a la Alcaldía laredana, cuyo titular es Miguel González (PP), para demandarle la suspensión del acto de inauguración, dado que aún estaba pendiente de resolver el recurso vecinal presentado contra la concesión de licencia de primera ocupación.
“El acto de inauguración previsto pudiera interpretarse como el respaldo implícito del Ayuntamiento a un proyecto que no cumple con los requisitos legales y normativos vigentes, socavando la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y generando un precedente normativo en materia urbanística y de gestión del dominio público”, había argumentado la plataforma en su escrito dirigido a la Alcaldía el 26 de noviembre para parar la inauguración. En su escrito, los vecinos urgen la resolución del recurso de reposición y piden el expediente completo de la obra.
El Gobierno de Cantabria ha inaugurado oficialmente un inmueble construido sobre dominio público y que ha sido cuestionado no solo por la Plataforma de Vecinos de Laredo, sino por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), a través de su Dirección General de la Costa y el Mar, el Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento de Santoña y formaciones políticas del municipio. El argumento de todos ellos es común: la actividad formativa puede ser realizada en otro lugar si hay una alternativa al dominio público en la que finalmente ha sido emplazada.
El Gobierno de Cantabria, pese a los reparos de todos ellos, decidió continuar con la conclusión del centro que ya está operativo y este viernes se ha inaugurado.