El 112 pide precaución ante el fuerte viento en Cantabria y la Aemet eleva para este domingo a naranja el aviso en Liébana
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja a la población extremar la precaución, dado que se mantienen activados este fin de semana los avisos por fuertes vientos en toda la región y en la mar, rachas de componente sur que podrán superar en algunas zonas los 100 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado para este domingo 24 el nivel de aviso a naranja (riesgo importante) en Liébana, a partir de las 12.00 horas, por rachas de 100 km/h. Hasta ese momento, se mantiene vigente en esta área el aviso amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos.
Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, este nivel de alerta, el amarillo, se mantendrá toda la jornada del domingo en el resto del territorio regional, donde las rachas de viento serán más intensas en la segunda mitad del día y en zonas altas. En la mar continuará el domingo el nivel amarillo de alerta por vientos del sur de fuerza 7 y 8, pudiendo alcanzar ocasionalmente los 75 km/h.
Ante esta situación de fuerte viento, desde el 112 y la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.
Riesgo de incendios y oleaje
Además, por el riesgo de incendios, se insta a la población a permanecer alerta ante cualquier conducta sospechosa que pueda detectar a los incendiarios y a denunciar si se ve quemar o se sabe quién lo hace. Ante la previsión de mala mar se pide a los cántabros que se alejen de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que eviten estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respeten en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.
0