El conflicto por la adecuación salarial de los docentes cántabros se recrudece y el encierro sindical se prolongará al menos hasta el viernes

Los sindicatos docentes de Cantabria permanecerán encerrados en la sede del Gobierno autonómico al menos hasta el viernes ante la ausencia de una propuesta por parte del Ejecutivo encabezado por María José Sáenz de Buruaga (PP) para acometer la adecuación salarial del colectivo. El intento por parte del consejero de Educación, Sergio Silva, de “desbloquear” la situación convocando a la Junta de Personal Docente a una nueva reunión este viernes no ha sido suficiente para acercar posturas, más bien todo lo contrario.

El conflicto que estalló este martes por la tarde tras la reunión negociadora para tratar entre ambas partes una reivindicación que llevaba meses en la agenda sindical se está recrudeciendo y el encierro que mantienen representantes de STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT en la sede de Peña Herbosa se alargará como mínimo hasta que tenga lugar esa segunda cita que el Ejecutivo ha fijado en el CEIP Simón Cabarga de Santander.

Para la Junta de Personal Docente, la convocatoria que les ha hecho el consejero no es suficiente por lo que mantendrán su encierro en señal de protesta hasta recibir “una propuesta concreta” respecto a la adecuación retributiva, con partidas y fechas, como recoge la que esta agrupación de sindicatos presentó el pasado 11 de octubre. “La convocatoria para el viernes no incluye ninguna novedad respecto a aquella tomadura de pelo”, han lamentado.

En este sentido, desde la Junta de Personal han acusado al Ejecutivo autonómico de “no valorar como es debido al personal docente, ni en los presupuestos ni en los plazos de negociación, pretendiendo prolongar más fechas el conflicto sin enviar la propuesta concreta que llevamos tanto tiempo pidiendo”.

Así, han recordado en un comunicado que el consejero planteó en la mesa técnica del martes que “no habría ninguna partida presupuestaria para la adecuación retributiva” que lleva 16 años pendiente, y “ni siquiera se comprometió a hacer una propuesta en los plazos de los trámites presupuestarios”.

No obstante, han destacado que los miembros de la Junta de Personal Docente volverán a acudir a esa mesa “con la mejor intención de que se produzcan avances en la negociación”, eso sí, hasta entonces mantendrán el encierro dado que, según su experiencia con la Consejería, “sin trabajar con documentos concretos la negociación se ve postergada una y otra vez”.

Los representantes sindicales han enviado este comunicado a raíz de que el consejero les haya convocado a esa nueva reunión del viernes por indicación de la presidenta de Cantabria. Y precisamente a Buruaga, a primera hora de la mañana, los integrantes de la Junta que han pasado la primera noche en las dependencias del Gobierno le han pedido que medie en el conflicto.

En declaraciones a los medios, han solicitado una reunión urgente con la jefa del Ejecutivo después de que el consejero “se desmarcara del modelo retributivo cántabro, del consenso de la Junta e incluso del mandato parlamentario”, en referencia a una reciente proposición no de ley que salió adelante por unanimidad y que insta a la Consejería de Educación a negociar una adecuación salarial en el componente general de complemento específico para todos los docentes.

“El consejero se ha declarado en rebeldía”, han lamentado los representantes sindicales, quienes reclaman una adecuación al IPC en la parte autonómica del salario, que se ha aumentado desde hace 16 años, de un total de 325 euros al mes con una progresión escalonada en un calendario desde 2024 a 2027. De hecho, según han expresado, la cuantía total de los 40 euros mensuales del primer aumento que piden que se incluya en los presupuestos de 2025 equivaldría a los cuatro millones de euros de incremento a la educación concertada que contemplan las próximas cuentas del departamento de Silva.

“Es ahora el momento de movilizarse y de reclamar lo que nos pertenece por justicia”, han subrayado desde la Junta de Personal, que además ha convocado una concentración frente a la Consejería que tendrá lugar el próximo miércoles a las 18.00 horas.

Reacciones políticas

El secretario general del PSOE cántabro y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, se ha acercado a la sede del Ejecutivo autonómico para apoyar la reivindicación de los integrantes de la Junta de Personal Docente que permanecen encerrados. Así, ha criticado que tanto Buruaga como Silva no dan “la cara ante los incumplimientos” alcanzados en la Cámara cántabra para que se mejore la retribución de los docentes a partir de 2025.

A su juicio, se trata de una cuestión “justa”, cuyo objetivo es que haya una mejora en la retribución laboral de los docentes, ante la que el PP “está dando la espalda”. “Exigimos al Partido Popular que cumpla con la educación pública de Cantabria, que deje de lado el apoyo a la concertada, las privatizaciones, como está haciendo, para garantizar la mejor calidad en la educación de nuestros hijos”, ha sentenciado.