El Ayuntamiento de Torrelavega prevé la licitación en noviembre de la segunda fase de La Lechera y de la Tecnoteca, según ha informado este martes el concejal de Obras, José Luis Urraca, en la Comisión Informativa de Obras. En cuanto al proyecto de rehabilitación de La Lechera, Urraca ha recordado que la segunda fase quedó desierta en la primera licitación, pero el proyecto ha sido revisado y adaptado. “Estamos trabajando con rapidez para que podamos licitarlo de nuevo en noviembre”, ha asegurado. El coste adicional de 1,08 millones de euros será cubierto por el Gobierno de Cantabria y permitirá continuar con la conversión de La Lechera en un gran centro artístico y cultural de referencia en la región.
Otro proyecto destacado es la Tecnoteca, cuya obra fue abandonada por la empresa adjudicataria. El concejal ha explicado que se ha rescindido el contrato y el servicio de Obras Públicas está finalizando la certificación de la obra ejecutada. “Estamos trabajando para poder licitar de nuevo la obra en noviembre, aplicando además medidas sancionadoras a la empresa anterior”, ha señalado. Respecto al avance del aparcamiento en altura de La Carmencita, la estructura está ya completamente levantada, ha informado el edil, así como que el Centro Cívico de Sierrapando estará concluido a finales de este mes con la instalación del mobiliario y los equipos informáticos necesarios.
En cuanto a la apertura del Centro de Día para enfermos de Alzheimer, en la antigua escuela Isla Verde, ha explicado que será gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria. El convenio para la cesión del edificio está prácticamente finalizado, y una vez publicado, la asociación tendrá 15 días para aceptarlo. La duración de la cesión será por un año, prorrogable a cuatro. Ofrecerá 18 plazas gratuitas, financiadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
Por otro lado, el responsable de Obras ha informado de la finalización de la obra civil de rehabilitación de la antigua Cámara de Comercio en La Llama, que ahora contará con nuevas instalaciones abiertas al público, como un salón de plenos y espacios para los grupos municipales. “Este proyecto ha supuesto una inversión significativa de más de un millón de euros y es un ejemplo del esfuerzo del equipo de gobierno por dotar a la ciudad de infraestructuras modernas y accesibles”, ha comentado.
En relación a las obras en centros educativos, Urraca Casal ha mencionado la renovación de la cubierta del Colegio Menéndez Pelayo, cuya instalación está coordinada para minimizar el impacto en el curso escolar. Se espera que la cubierta esté instalada para el mes de diciembre. Además, ha anunciado la adaptación de baños en la Plaza de Abastos y en el Parque Manuel Barquín para personas ostomizadas. También ha informado de las actuaciones en la Plaza de los Valles, donde se están reparando aceras y baldosas, y de la finalización de las obras de la calle Pintor Modina, a falta de la plantación de los árboles, que está prevista en las próximas semanas.