La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha comienza el pago del anticipo de la PAC, 300 millones de euros para 80.000 perceptores

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar en el primer día hábil para hacerlo en anticipo del 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), un total de 225 millones y medio, en un primer momento, para casi 80.000 solicitudes en conceptos de pago a la sostenibilidad, pago redistributivo dirigido a pequeñas y medias explotaciones y el pago a las ayudas de jóvenes agricultores.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la entrega de los premios Columela en Toledo. Así, ha recordado que cumpliendo el compromiso que asumió el Gobierno de Emiliano García-Page se abonará este anticipo en el primer día hábil para hacerlo y, posteriormente “y, en unos días se percibirá el 70% de los eco-regímenes”, hasta llegar a un total de 300 millones de euros. Los siguientes pagos de esta campaña se harán ya en diciembre, según ha señalado el consejero.

Martínez Lizán ha destacado la importancia de cumplir este compromiso ya que “va a dotar del liquidez a los agricultores un momento en que están necesitados para afrontar el reto de una nueva campaña agrícola y puede suponer un apoyo importante”.

El consejero ha recordado también que esta es una campaña que ha implicado un cambio muy importante en sus nuevas reglas de funcionamiento, así en este primer pago se abona, además de la ayuda a jóvenes, y dos novedosas: la ayuda básica a la renta de sostenibilidad de agricultores y agricultores y la ayuda o pago redistributivo, que supone la aplicación de los principios de convergencia de la nueva PAC.

En concreto, la ayuda básica a la renta de sostenibilidad de agricultores y ganaderos, que se paga en función de los derechos de ayuda que posea el agricultor activo, tiene un importe de 178,8 millones de euros; el pago redistributivo, que se abona por las hectáreas que posea el agricultor, principalmente con explotaciones pequeñas y medianas, tiene un montante total de 39,7 millones y la ayuda a jóvenes agricultores suma un importe de 7,1 millones de euros.

Para finalizar, el consejero ha explicado que la diferencia que pueda haber en los pagos respecto a 2022 a causa de la entrada en vigor de la nueva PAC, “se va a compensar e incluso superar” en el pago del saldo final de la campaña en diciembre de 2023, ya que se pagará el resto hasta llegar al 90 por ciento de las ayudas indicadas y, además, se pagará el 90 por ciento de las ayudas denominadas eco regímenes, que sustituyen al pago verde antiguo, “lo que en resumen significa que cobraran más”, ha afirmado el consejero.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.