Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del pistacho sigue creciendo en Castilla-La Mancha y alcanza las 80.000 hectáreas en la región

Finca de pistacho en Albacete

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha destacado este jueves el rápido crecimiento del sector del pistacho y el almendro en la región, que este año han alcanzado las 80.000 y 155.000 hectáreas de plantaciones respectivamente, durante una jornada dedicada a estos cultivos en el Gran Hotel de Albacete organizada por Caixabank.

Martínez ha enfatizado que este tipo de cultivos se están convirtiendo “en frutos secos estratégicos” para la región a pesar de la fuerte sequía que ha golpeado en estos últimos años la provincia de Albacete y la parte sureste de Cuenca.

En la jornada, Martínez ha detallado que este “volumen importantísimo de producción debe acompañarse de labores de comercialización, diversificación y transformación para conseguir el máximo valor añadido que pueden conseguir estos cultivos”.

Según los datos de la Junta de Comunidades, Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda zona productora de España en almendras tanto en superficie como en producción, y la primera en el pistacho, con el 80% de la superficie total.

El consejero de Agricultura ha asegurado que están trabajando para crear “una o dos Indicaciones Geográficas de Producción” para caracterizar el pistacho con este distintivo de calidad europeo y otro para el almendro ante la “alta calidad” del producto español. Este cultivo emergente puede servir “para diversificar las explotaciones del medio rural y también para mantener empleo” en las pequeñas poblaciones, ha comentado Martínez.

Jornada sobre el pistacho y el almendro

El director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, Juan Luis Vidal, ha presentado la jornada organizada por Agrobank -la división centrada en agricultura de la entidad financiera- destacando el “crecimiento exponencial” del pistacho y la almendra en la región.

“Estamos viendo como en los últimos cinco años se ha incrementado de una manera tremenda”, recordando que el banco ha invertido 2.300 millones de euros en 2024 en explotaciones agroalimentarias de la región, un 13% más que el año anterior. “Queremos estar cerca de los agricultoras no sólo con palabras, sino también con financiación”, ha declarado Vidal.

La jornada del 'Pistacho y Almendro, cultivos de futuro y alto valor en Castilla-La Mancha' ha contado con 13 ponentes expertos en estos sectores para ofrecer soluciones y debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta el mundo rural en la actualidad, así como la posibilidades de estos cultivos emergentes.

Sequía en Albacete

Durante la jornada y a preguntas de los periodistas, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán ha criticado la petición del Partido Popular de crear un plan de ayudas a los municipios afectados por la sequía, especialmente después de que Castilla-La Mancha haya quedado excluida de los 15 millones de euros de fondos europeos para municipios con riesgo de desertificación.

En opinión del consejero de Agricultura, la propuesta “llega tarde” porque el Gobierno de Castilla-La Mancha “ya está trabajando en una serie de iniciativas desde la administración regional para apoyar con fondos propios a los ATPs (Agricultores a Título Principal) dotándolos de una vía de ingresos” que compense la pérdida en sus producciones.

“Estamos trabajando intensamente y obviamente pasan cosas con las que no estamos de acuerdo”, ha afirmado Martínez en referencia al reparto de los fondos europeos.

“Créanse que ha habido muchas discusiones con responsables del Ministerio de Agricultura para repartir de forma coherente estas ayudas”, ha seclarado el consejero, quien ha mantenido que “15 millones de euros para la sequía en todo el contexto nacional realmente no es nada” y ha asegurado que continúan debatiendo “desde el respeto” tanto con el Gobierno central como con el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, quien según el consejero “es muy consciente de nuestra situación”.

Etiquetas
stats