La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Camilo José Cela Conde recibe el premio 'Su Peso en Miel'

El doctor en filosofía y escritor Camilo José Cela Conde, galardonado con el premio 'Su Peso en Miel de la Alcarria', 25 años después de recibirlo su padre, ha sido obsequiado con 95 kilos de este dulce producto, los que ha fijado su pesaje público en una romana portada por dos mieleros en la plaza del municipio alcarreño de Peñalver.

Emocionado, el galardonado ha querido recordar de manera especial a su padre, que fue el primero en recibir este reconocimiento tan dulce en el año 1985, aunque en ese caso el pesaje mostraba unos 140 kilos de peso. “Tengo que admitir que mi padre daba la talla”, ha dicho a Europa Press Cela Conde tras recibir el galardón.

Un reconocimiento con “lo que se está haciendo es volver a darle el premio a mi padre, al gran viajero de la Alcarria”, ha manifestado el premiado, en el año en el que también se cumplen cien años del nacimiento del nobel y 70 de la publicación del Viaje a la Alcarria.

Cela Conde ha recibido el galardón entre el público asistente, convencido de que no se trata sólo de un premio en miel sino “en cariño, amistad y emoción”. “Todos esos elementos que no pesan nada pero lo pesan todo en la vida”, ha dicho.

Tras leer unos párrafos alusivos a la Alcarria y especialmente a Peñalver, Cela Conde ha mostrado su “tremenda satisfacción” de poder seguir los pasos de su padre como embajador de esta provincia y de este producto.

Para el galardonado, que también ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha recibido la capa castellana de la Asociación de Apicultores, el homenaje que este sábado ha recibido en Peñalver “es único”. “A mi padre le habría llenado de emoción”.

Bodas de Plata

Por su parte, José Ángel Parra, alcalde de Peñalver, el municipio que propició este premio, ha querido resaltar la importancia de una efeméride que cumple sus bodas de plata y que mantiene el objetivo para el que se creo, promocionar la miel de la Alcarria y también el propio municipio. Además, ha querido tener un especial recuerdo para el Nobel por dar a conocer “la Alcarria” en su obra y a los mieleros de la zona.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero, se ha referido al reconocimiento como uno de los “más emotivos” que se pueden dar en estos tiempos y de manera especial el hecho de que ahora lo reciba el hijo de Cela padre, en un momento tan emblemático y acompañado de otros miembros de la familia.

Finalmente, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha destacado el interés turístico provincial del evento y ha valorado la trascendencia de “seguir apostando” por lo que supone para el medio rural y para toda la provincia.

Este premio ha sido recibido con anterioridad por celebridades de distintos ámbitos como Mario Vargas Llosa, Alberto Contador, Vicente del Bosque, Ángel Nieto, Jesulín de Ubrique, Esperanza Aguirre o José Luis Col, entre otros.