Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Firmas para “salvar” la estación histórica del tren de Toledo en pleno debate sobre el trazado del AVE a Lisboa

Estación AVE de Toledo

Carmen Bachiller

19 de diciembre de 2024 11:24 h

0

La Plataforma en Defensa de la Estación de Toledo inició una recogida de firmas para “salvar” la histórica estación de trenes toledana que sigue activa en pleno debate sobre el trazado del AVE a Extremadura y Lisboa, a su paso por la ciudad de Toledo.

Este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente se reúne con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y en la agenda estará esta cuestión entre otras.

Por eso, la plataforma lanzó esta iniciativa hace casi un año al plantearse de nuevo, “incomprensiblemente” en su opinión, que la línea de alta velocidad no pase -ni pare- en la actual estación del AVE toledana, que fue adaptada a este tipo de trenes en el año 2005, eliminando el tren convencional en esta ciudad.

La idea de construir una segunda estación alejada del centro de la ciudad, en el barrio del Polígono a unos seis kilómetros del Casco Histórico no gusta a este colectivo.

“Si se construye una segunda estación desviando la línea del centro de la ciudad, no sólo se dilapidará dinero público innecesariamente, sino que se causará un enorme perjuicio a los viajeros, ya sean usuarios habituales, puntuales o turistas”, aseguran.

Ponen como ejemplo que un tren Avant, lo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha definido como “cercanías de alta velocidad”, que realice el trayecto entre Madrid y Toledo, o entre Talavera y Toledo, cuya duración está prevista en 25-30 minutos “vería incrementado el tiempo real de viaje en otra media hora al menos, si se le suma el tiempo de desplazamiento por carretera desde la lejana estación nueva al centro de la ciudad o viceversa, más el tiempo de transbordo”.

Sostienen que ese planteamiento, “además de perjudicar al usuario, perjudicará también a los operadores, ya que si se va a tardar lo mismo que por carretera, en vez de la mitad, se pierde la ventaja de la alta velocidad y por tanto muchos viajeros optarán por otros medios de transporte”.

A esta cuestión añaden otro “problema”. Señalan que la estación actual “quedará infrautilizada” al destinarse de forma exclusiva solo a la línea Madrid-Toledo porque el resto de los trenes AVE de Extremadura y Portugal y todos los servicios entre Talavera,Toledo y Madrid pasarían a la nueva. Eso, apuntan, “a la larga, provocaría el cierre de la estación histórica”.

Cree que la existencia de dos estaciones no es una opción sostenible “ni económicamente rentable para Adif”, dado que se trata de una ciudad de menos de 100.000 habitantes. “No sería la primera vez. Ya se han cerrado estaciones históricas en otras localidades, centralizando los servicios en las nuevas, aunque en origen se les prometió que se mantendrían ambas”, advierte esta plataforma.

“Sería lamentable que una joya como la centenaria estación de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural, acabe cerrando por el empecinamiento de algunos políticos empeñados en fomentar un urbanismo feroz y depredador que no beneficia a nadie y perjudica a muchos”, reclaman para pedir que se evite “el ladrillazo”.

Tanto diversos colectivos de usuarios como diferentes técnicos, entre ellos arquitectos, urbanistas o ingenieros, aseguran, “se han pronunciado ya a favor de que la nueva línea llegue a la estación actual, ya sea en modo pasante o de fondo de saco, y se descarte el proyecto de segunda estación ¿Vamos a consentir que el capricho de algunos políticos se imponga al cualificado parecer de los técnicos y a la conveniencia de los ciudadanos?”, se preguntan.

Sería lamentable que una joya como la centenaria estación de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural, acabe cerrando por el empecinamiento de algunos políticos empeñados en fomentar un urbanismo feroz y depredador que no beneficia a nadie y perjudica a muchos

En este momento, recuerdan, están pendientes de resolverse por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las alegaciones que se hicieron al proyecto original. “Todavía estamos a tiempo. Es el momento de actuar ¿Nos ayudas?”, preguntan a los usuarios, animando a que se sumen aportando su firma de rechazo a la idea de la segunda estación.

Etiquetas
stats