La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

Un mes tras la DANA: minuto de silencio en Letur y nuevas comisiones de coordinación en los pueblos afectados

elDiarioclm.es

29 de noviembre de 2024 15:11 h

0

Un mes ha pasado desde ese 29 de octubre en el que la DANA arrasó con varias localidades de Castilla-La Mancha. Letur fue el lugar donde más víctimas mortales se registraron en la región, y por ello ha convocado un minuto de silencio en recuerdo a los seis vecinos, Dolores, Antonia, Jonathan, Mónica, Juan y Manolo, que perdieron la vida por la enorme riada que asoló la localidad.

El pueblo albaceteño se ha recuperado parcialmente de la catástrofe “sin precedentes” que supuso el inundamiento de su rambla, pero no olvida a sus vecinos. “Desde entonces, hasta ahora no hemos dejado de pensar en ellos”, resaltan desde el Ayuntamiento en un bando municipal. En el pueblo se han tenido que derribar varias viviendas, y el acceso al casco histórico estuvo estruictamente restringido durante días ante las consecuencias de la DANA, que dejó en Castilla-La Mancha siete víctimas mortales y daños todavía por cuantificar en su totalidad.

En una visita reciente del Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se cifraba en 300 las solicitudes de ayuda a los damnificados de la DANA presentadas en Castilla-La Mancha y desde Agroseguro han resaltado que ya comenzarán las peritaciones de las explotaciones dañadas por la DANA en Mira y Letur.

El alcalde de la localidad, Sergio Marín, ha declarado que ya entre el 90 y el 95% de las viviendas están limpias, y que la totalidad de los suministros básicos se reestablecerá “en breve”. así lo ha señalado ante Radio Televisión Española. Por otro lado, Marín afirmaba que es “muy importante” contar con una solución por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura aguas arriba, para “que no suceda lo que pasó el 29 de octubre”.

Este mismo viernes, la asociación de Pueblos Más Bonitos de España ha celebrado la incorporación de Letur a su red. “Un pueblo de ensueño se une oficialmente a nuestra asociación”, resaltaban. Eso sí, pedían también paciencia para visitarlo. “Os pedimos tiempo para ir a verlo. Ahora están centrando todos sus esfuerzos en la recuperación. Vamos a darles unos meses antes de que vuelva de nuevo el turismo”.

El presidente de de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando se cumple un mes de la DANA, ha querido reafirmar el compromiso “absoluto” de su Gobierno con los afectados por las devastadoras riadas y ha asegurado que no se van a olvidar de ellos aunque pase el tiempo.

Es más, desde la localidad toledana de Consuegra, ha aprovechado para anunciar que el día 9 de diciembre va a presidir una comisión de coordinación en Letur (Albacete) y el 11 de diciembre en Mira (Cuenca) y, posteriormente, tiene intención de trasladarse a Villel de Mesa (Guadalajara) para seguir impulsando los proyectos de recuperación que “no van a ser lo rápido que quisiéramos por cuestiones elementales”, pero van a estar “perfectamente organizados, priorizadas las fases y atendidas las personas”.

Dicho esto, ha informado de que por la oficina de atención a las víctimas ya han pasado “todos los que tenían que pasar”, cuantificando en 400 las familias y en 320 las resoluciones adoptadas.

“Se están tramitando ayudas y se está canalizando la privada que ha sido cuantiosa también y lógicamente a partir de ahí tendremos que seguir trabajando en la recuperación de la infraestructura pública, de los daños que se han producido también en la agricultura, de multitud de cosas que están ahí y que literalmente formarán parte de nuestra agenda prioritaria como gobierno”, ha subrayado el presidente regional.

En este contexto, García-Page ha dicho que le gustaría que en este país, “cuando nos serenemos”, se pueda establecer “una lección de lo que ha pasado”. “Siempre hay cosas que mejorar: procedimientos, protocolos, sistemas”, ha comentado.

“El peor homenaje para los fallecidos es que además del dolor que han sentido sus familias y todos nosotros, encima no se aprendiera de lo que ha pasado. Hay que tener esa actitud de humildad”.

Así, ha recalcado que “la realidad es que aquí estuvimos donde había que estar y a lo que había que estar”, lo cual “no garantiza que todo tenga que salir bien”, pero “es importante para la sociedad saber que finalmente quien tiene la responsabilidad hace todo lo que puede”. Y esto, “particularmente en esta tierra”, a un mes de esta “enorme tragedia”, lo “podemos decir para orgullo compartido”.