Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

“Nuestra salud no es mercancía”: los mutualistas lamentan la falta de acuerdo en Muface por “desidia” y “avaricia”

Concentración de mutualistas a favor de MUFACE en Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

Los mutualistas de Muface han salido a las calles en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para protestar contra la “desidia de la clase política” y la “avaricia de las aseguradoras” que mantiene en vilo al personal funcionario que se acoge a dicho régimen sanitario, ya que no se ha llegado a un acuerdo para prorrogar el acuerdo que les ofrece asistencia sanitaria hasta, por ahora, el 31 de diciembre. “Pedimos un acuerdo que sea justo, estable y satisfactorio para todos los mutualistas”, aseveraba el presidente provincial de ANPE Toledo, Julio César Casarrubios. “Están utilizando a los funcionarios como rehenes, tratan nuestra salud como mercancía”, lamentaba el sindicalista.

En la concentración celebrada en Toledo han recordado que son 74.000 las personas afectadas por la situación, gran parte de ellos docentes. “Es un régimen que nosotros pagamos y cotizamos con nuestros salarios”, afirmaba María Panadero, de la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo. “Es un régimen que nosotros pagamos y cotizamos con nuestros salarios”, recordaba la sindicalista que señaló que si hay que revisar el modelo, ante la falta de acuerdo, se debe “garantizar el refuerzo de la sanidad pública”. “Es lo que pedimos, un refuerzo de la sanidad pública para todos y todas”.

Durante la convocatoria se ha leído un manifiesto, en el que se pide “celeridad” para poder cerrar el acuerdo para un nuevo convenio y que, además, se ponga sobre la mesa un plan de viabilidad. Además, denuncian que las aseguradoras son “insaciables” y que quieren “aumentar sus beneficios económicos a costa del Estado” y de la llamada 'selección de riesgos'. “Es decir, a costa de derivar a la sanidad pública los casos más graves y más caros de atender”.

Mientras tanto, resaltaban, “en medio de un fuego cruzado”, los mutualistas, “utilizados como rehenes”. “Reclamamos a las aseguradoras la necesidad de alcanzar un acuerdo, priorizando la debida atención sanitaria de las personas mutualistas a réditos económicos que pusieran en peligro la nueva licitación”. Además, recuerdan que una migración de todos los mutualistas “ocasionará un gran impacto en el actual sistema sanitario”. “Por eso, exigimos que mejore la inversión en sanidad pública para conseguir una atención de calidad”.

“Es el miedo a perder la atención de un médico de toda la vida”

Decenas de miles de personas se ven afectadas en Castilla-La Mancha por la falta de acuerdo con las aseguradoras privadas para mantener la asistencia sanitaria al funcionariado a través de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. El ministro de Función Pública, Óscar López, ha insistido este martes en el mensaje de “tranquilidad” a los mutualistas y ha asegurado que la nueva licitación estará lista “antes de que acabe el año”. Sin embargo, estos mensajes de tranquilidad no son suficientes para el funcionariado que ve peligrar su atención sanitaria “de toda la vida” y que este miércoles se ha concentrado frente a las distintas delegaciones provinciales de la Mutualidad en Castilla-La Mancha.

“Pedimos que lleguen a un acuerdo. Las personas ya tienen un médico de confianza, no solo de cabecera también especialista y lo perderían”, explica Javier Barrera, funcionario de la Agencia Tributaria y secretario general de SIAT, un sindicato independiente para el funcionariado de ese servicio. “Es el miedo a perder la atención de un médico de toda la vida”, asegura. Barrera también apunta a que la posibilidad de acceder a la atención médica como mutualistas es una “prerrogativa” del personal funcionario. “En la sanidad privada a lo mejor te dan cita para 15 días, una semana. En la pública, para seis meses”, resalta.

Es una “calidad”, asegura, a la que no quieren renunciar. SIAT es solo uno de los sindicatos que se ha unido a las convocatorias de este miércoles, junto a CCOO, ANPE, UGT, ADIDE, USO, SUP, UFP, ACAIP y USIE. CSIF, por su parte, había convocado hace semanas una gran protesta en Madrid, este 14 de diciembre, a la que acudirán unas mil personas de Castilla-La Mancha y habrá también protestas provinciales el próximo día 16 de diciembre. “Nos alegramos muchísimo de que el resto de agentes sociales por fin se sumen a poner en valor la situación que se está dando ahora mismo. Le damos la bienvenida a que se sumen a defender este modelo público concertado”, resaltaba Lorenzo Domínguez, presidente CSIF este mismo miércoles.

Domínguez, que preside este sindicato desde abril de este año en la comunidad autónoma explica que es uno de los afectados por esta situación, y que desde su organización se han presentado “cientos” de quejas ante el Defensor del Pueblo por el servicio recibido en distintas zonas de la región, un problema recurrente desde hace “años”.

“Se ha dejado de atender a personas con enfermedades crónicas, graves o con tratamientos”, resalta Lorenzo Domínguez quien afirma que dichas quejas se presentarán también ante el Congreso de los Diputados. “Queremos que hagan declaraciones en favor de la continuidad de este modelo público concertado sanitario y contra la desaparición de Muface”, ha afirmado Domínguez, quien ha defendido igualmente que el modelo supone un “ahorro” de unos 700 euros a las arcas públicas, por persona.

El caso concreto de Almansa

Desde el sindicato CSIF han apuntado al caso de la localidad de Almansa, como uno de los lugares que se han visto más afectados por los servicios reducidos para los mutualistas. En una localidad de unas 25.000 personas, el consultorio médico al que pueden acudir se ha quedado con “solo un médico”, según explica un mutualista afectado, Adolfo, en declaraciones a elDiarioclm.es. “Hace años, el consultorio tenía cuatro médicos de cabecera, y ahora solo uno. Ha desaparecido dermatología, traumatología, ginecología. Solo hay análisis clínicos, fisioterapia, enfermería y un solo médico”, afirma.

A esto, se suma un horario “muy restringido” que acaba a las 13:00 horas los viernes, y sin posibilidad de atención de emergencias. En el caso de tener un accidente, deben acudir a las Urgencias públicas, pero siempre con el cuidado de “realizar todo el papeleo” para no tener que pagar la atención médica. “Sin este papeleo, te toca pagar”, destaca. El caso de Almansa es precisamente uno de los que se ha presentado ante el Defensor del Pueblo, destacando que los mutualistas no tienen alternativa en la localidad, ya que es el único consultorio, y la posibilidad que tienen es ir a Albacete, que se encuentra a unos 40 minutos de viaje en coche.

El objetivo de las concentraciones que se han convocado es pedir una solución que dé “tranquilidad y calma” en cuanto a la asistencia sanitaria del personal funcionarial, así como exigir más transparencia al Gobierno de España y “a la propia mutualidad”.

Desde CSIF, Enrique de la Rosa, presidente del sindicato en Toledo, añade que hay un “montón de casos” de maestras jubiladas de entre 65 y 70 años que están pasando por un tratamiento oncológico y que les transmiten su inseguridad ante la situación actual. “Somos de los afectados en este tema y lógicamente estamos deseando que se le dé una solución porque hay una gran incertidumbre entre todos los mutualistas”, remata Lorenzo Domínguez.

Etiquetas
stats