Más de un millar de sindicalistas rodea las Cortes de Castilla y León contra los presupuestos “ilegales” de PP y Vox

Laura Cornejo

23 de diciembre de 2022 13:11 h

0

UGT y CCOO han logrado reunir a más de un millar de sindicalistas para rodear el Parlamento de Castilla y León el día en que se aprueba el los primeros presupuestos de PP y Vox, y cuando el gobierno de coalición ha roto el Diálogo Social. Con un acto simbólico, en el que se ha conseguido rodear las Cortes con un doble cordón, los sindicatos han protestado por lo que consideran unos presupuestos “ilegales” que “nacen muertos”.

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha lamentado que las demandas de los sindicatos a PP y Vox no se hayan tenido en cuenta, y ha subrayado que las Cortes se han rodeado de manera “simbólica, democrática y pacífica”, para seguir insistiendo al PP y a Vox “pero sobre todo al presidente de la Junta”, Alfonso Fernández Mañueco, “lo mismo que el primer día”: políticas activas de empleo, servicios de relaciones laborales, de prevención de riesgos laborales, partidas presupuestarias que sí existían en los anteriores presupuestos. De esta manera, Temprano ha explicado que estos presupuestos van en contra de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León y de los colectivos más desfavorecidos. Ha recordado además que esta situación se suma que Castilla y León es la Comunidad donde más sube el paro y donde más población se pierde. “Nuestra obligación es estar en la calle, esto es un primer paso, vamos a continuar a lo largo del año 2023, que es cuando empezaremos con el tema judicial. Lo que le decimos ahora al presidente de la Junta es que basta ya, que cese a los consejeros de Vox y si no que convoque elecciones anticipadas”, ha añadido.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha señalado que los presupuestos contienen “una parte inconstitucional e ilegal”. “Van a hacer con los presupuestos, por la puerta de atrás, un cambio normativo que no se ajusta a la ley. Las leyes se pueden cambiar pero no se pueden incumplir y eso es lo que se va a producir, esa barbaridad jurídica es la que se va a cumplir en unos minutos en la votación. Son unos presupuestos que recortan derechos, que limitan la actividad sindical y limitan las políticas públicas. Se retrocede en el mundo del trabajo de manera considerable y en protección a las empresas, protección a los inmigrantes, protección a las mujeres, políticas del servicio público de empleo...es un retroceso importante”, ha criticado Andrés. “Sin embargo, a la vez aprueban perdonar a los ricos muchos impuestos mientras la extrema derecha se monta sus chiringuitos con consejerías que tienen un 1,2 millones de euros de presupuestos para gestionar 112.000 euros, estamos ante un atropello político por mucha mayoría que tengan en las Cortes”, ha remarcado. Andrés ha advertido sobre la “amplia estrategia jurídica” que han desplegado los sindicatos contra el Gobierno de la Junta.

Por otro lado, mientras los manifestantes conseguían rodear con dos vueltas el amplio edificio de las Cortes, el procurador de Vox, Miguel Suárez Arca, ironizaba sobre la capacidad de convocatoria de los sindicatos, que a su juicio, solo podía conseguir “rodear la garita de seguridad”.