La Feria de Valladolid acoge el evento para rodajes de la industria audiovisual Shooting Locations Marketplace, que se celebrará el 15 y el 16 de octubre y contará con la participación de más de 50 destinos de rodajes, de los cuales 19 son internacionales. Asistirán también empresas de servicios auxiliares de España, Estonia, Portugal y Jordania; cadenas hoteleras abiertas a rodajes y asociaciones profesionales de ámbito nacional, europeo y mundial.
Durante el congreso, profesionales de más de 20 países se darán cita en la Feria de Valladolid para hablar sobre localizaciones de rodaje, incentivos fiscales, sostenibilidad, desarrollo de la industria, etc.. El 70% de los “compradores” procede de Estados Unidos y Gran Bretaña. La lista de países de origen incluye además Sudáfrica, Bélgica, Serbia, Canadá, Países Bajos, Italia, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y España.
El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha subrayado que este tipo de eventos “ayuda al posicionamiento” de Castilla y León “como destino de rodajes”, según ha informado la Feria a través de un comunicado.
La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez, ha destacado “el buen momento que vive Castilla y León a nivel de rodajes cinematográficos, tanto en las ciudades como en el ámbito rural” y cómo la Junta es consciente “de la importancia de la promoción para seguir atrayendo productoras y rodajes”.
Las entrevistas celebradas en la Feria de Valladolid durante los días 15 y 16 tendrán continuidad en las siguientes jornadas con las visitas que los localizadores internacionales realizarán a diferentes territorios para conocer los escenarios para sus proyectos futuros. Asturias, Bilbao, Ibiza, Andalucía, Comunitat Valenciana y Canarias son los destinos de esos viajes en los que descubrirán ciudades, espacios naturales o estudios de grabación susceptibles de acoger sus próximas producciones.
Los 37 rodajes internacionales realizados en España durante 2023 aportaron una inversión directa de 197,5 millones de euros, según el informe elaborado por Profilm, la asociación que agrupa al 90 por ciento de la producción audiovisual internacional. Generaron 10.000 contratos de trabajo y 21,7 millones de ingresos para la Seguridad Social.