Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se revuelve contra “la industria del fango” con López en modo candidato
La fortuna del emérito vuelve a los tribunales tras el carpetazo de la Fiscalía
OPINIÓN | La izquierda frente a Israel, por Enric González

Andreu Mas-Colell, Magda Oranich, Antoni Castells, Esperança Esteve y Xavier Domènech piden la amnistía para los presos del procés

Manifestación a favor de la libertad de los presos

ACN

Barcelona —

2

Los economistas y exconsellers de Economía de la Generalitat con los gobiernos tripartitos y de Artur Mas, Antoni Castells y Andreu Mas-Colell, la abogada Magda Oranich, la exdiputada socialista en el Congreso Esperança Esteve, y el exlíder de los 'comuns' Xavier Domènech han firmado un manifiesto conjunto en el que piden “diálogo, libertad y la amnistía” de los presos independentistas.

Los autores del texto, publicado en el diario 'El País', apuntan a la amnistía como la salida que decrete “el fin de la judicialización e inicie realmente una nueva etapa política y social”. “No podrá haber negociación de verdad sobre el conflicto político mientras haya personas en prisión o fuera de España por razones políticas”, aseguran.

El manifiesto comienza reproduciendo las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura del 4 de enero en el que apelaba al diálogo, paciencia, constancia, reconocimiento del otro y de sus razones, generosidad y empatía. “Un credo que debe ser mutuo para iniciar todo camino de la resolución del conflicto”, continúa el texto, en el que los autores remarcan: “El diálogo es el camino”.

Para poder volver al momento anterior al inicio del “conflicto abierto”, los firmantes consideran que “se necesita libertad”. Sostienen que el proceso que ha llevado a los líderes independentistas en prisión está, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “seriamente viciado de origen”.

En cuanto a los líderes que permanecen fuera de España, los firmantes califican la situación de “laberinto judicial, jurídico y político de una extrema complejidad e implica varias jurisdicciones, parlamentos y estados en un conflicto de origen político”. Es aquí donde piden una solución “drástica” que “nos sitúe precisamente en el momento anterior donde los agravios comenzaron a acumularse, por el bien del diálogo y de la misma democracia”.

Con todo, consideran que hay una salida para culminar la voluntad de “recomenzar”. “Una amnistía que decrete el fin de la judicialización e inicie realmente una nueva etapa política y social”, resuelven. En este sentido, señalan que no podrá haber negociación de verdad sobre el conflicto político mientras haya personas en prisión o fuera de España por razones políticas.

Etiquetas
stats