Alcoi retira los honores al dictador Francisco Franco en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

Coincidiendo con el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcoi ha retirado todos los honores del consistorio otorgados al dictador Francisco Franco en 1959, en plena dictadura.

La medida simbólica ha tardado dos años en materializarse. La formación Guanyem Alcoi hizo un ruego en el pleno municipal del 1 de octubre de 2021 para que la ciudad cumpliera con la ley de Memoria Histórica.

El 10 de abril de 1959 el pleno del consistorio propuso otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy a Francisco Franco, como “manifestación de inquebrantable y entusiasta adhesión a su persona y al Régimen que representa, como salvador de la Patria y restaurador de la vida de los municipios españoles”, según dice el acta.

Después de 64 años, el Ayuntamiento de Alcoi retira los honores al dictador en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, en cuyo artículo 40 se indica que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y con arreglo a los correspondientes procedimientos, adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resultan manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comportan exaltación o enaltecimiento de la revuelta militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista.

El candidato de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, ha criticado que el “afán electoral” del PSPV-PSOE, que gobierna el ayuntamiento, por haber convocado un pleno extraordinario para la retirada de los honores al dictador.

“Tardar tanto en quitar la simbología de una dictadura que generó tanta muerte y sufrimiento debería haber sido una de las prioridades de un gobierno progresista”, critica Rodríguez. “No hacerlo ha sido una falta de respeto a todos los alcotanas y alcotanas que construyeron la democracia de la que hoy disfrutamos”, agrega.

La plataforma municipalista recuerda que el ayuntamiento ha justificado la retirada de honores a Francisco Franco escudándose en la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2022, a pesar de que la norma autonómica del 2017 ya preveía esta posibilidad.

La ley autonómica daba un plazo de un año desde su aprobación para “revisar e invalidar” todas distinciones, nombramientos y títulos honoríficos de exaltación del régimen franquista.