La plataforma por la reversión del hospital del Vinalopó anunció este lunes el inicio del camino judicial que emprende para fiscalizar los pasos dados por la Conselleria de Sanidad tras finalizar el pasado 31 de mayo el periodo legal para comunicar la reversión del centro hospitalario y de sus centros de salud en Elx, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.
Lejos de notificar la recuperación pública del departamento de salud una vez finalizado el plazo de 15 años adjudicado en su día a Ribera Salud, la Conselleria de Sanidad anunció un día antes del final del periodo la prórroga del contrato para la gestión privada del área de salud, aunque puso una serie de condiciones que la empresa deberá cumplir en los próximos meses para que la prolongación del contrato, que sería por cinco años, se haga efectiva. Este es el único departamento de la Comunitat Valenciana que queda de gestión privada, tras la reversión de Alzira, Torrevieja, Dénia y Manises.
Según ha dicho Agripa Hervás, miembro de la plataforma, la entidad se encuentra ahora mismo “estudiando la vía judicial ante la falta de transparencia, la opacidad manifiesta del gobierno de Carlos Mazón, porque queremos saber qué está ocurriendo. Una administración ha de saber que su predicamento debe ser claro y, en este caso, ante la falta de transparencia de la Generalitat Valenciana nos hemos visto obligadas a estudiar esta vía”.
La plataforma ha agradecido el apoyo recibido de la ciudadanía, de la prensa y a todas las personas que han participado en las distintas convocatorias y acciones de este movimiento vecinal por la gestión pública de la sanidad en los últimos meses, en los que se han recopilado 15.000 firmas en favor de la reversión.
“Vamos a continuar con la defensa a ultranza de la sanidad pública para no sufrir el agravio comparativo que sufrimos por tener atenciones distintas en función del código postal de cada uno”, asegura Hervás.
Para la plataforma, “la sanidad pública es fundamental en el Estado de bienestar”. “Lo vamos a defender así, estamos en contacto con una persona experta en la materia y a partir de esta información veremos qué procede o no procede, estamos seguros de que ya se ha cometido alguna presunta irregularidad porque no se ha hecho un anuncio claro de nada, ni una prórroga ni una reversión. Se debería haber anunciado en qué términos se hace la prórroga, se debería poder acceder a esa información y no se puede consentir la opacidad existente, la ciudadanía exige un rigor democrático y unos mecanismos democráticos”, señala.
“Desde la Conselleria de Sanidad y la Generalitat Valenciana se habla de lo ideológico para desprestigiar este movimiento y, claro que sí, que estamos ideologizados, no me vale esperar tres años más a ver si viene un gobierno que tiene a bien revertir. Aquí ha habido una voluntad expresa de la gente de Elx, Aspe, Crevillent, los Hondones, que exige una gestión pública de su sanidad y los recursos necesarios y exigibles por parte deuna ciudadanía que paga sus impuestos. Vamos a continuar con la lucha y defensa de una sanidad pública, que den la cara, expliquen por qué este es el único hospital de gestión privada, por qué somos los únicos que tenemos una gestión privada de la sanidad de todo el País valenciano”, concluye Hervás.