Este lunes 2 de diciembre se abre el plazo para que los concesionarios interesados se puedan adherir al Plan Reinicia Auto+ que recoge ayudas a la compra de vehículos para los ciudadanos afectados por la DANA. Este plazo finalizará el próximo 9 de diciembre.
El pasado jueves el Consejo de Ministros aprobó este Plan dotado con 465 millones de euros. Los afectados podrán recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolver en ningún caso.
Las ayudas del Plan Reinicia Auto+ se canalizan a través de dos secciones: La sección ‘Cero’, destinada a la adquisición de vehículos con etiqueta 0; y la sección ‘Eco/C’, para coches con los distintivos ECO y C.
En ambas secciones, las ayudas podrán destinarse tanto a vehículos nuevos, adquiridos y matriculados en España a partir del 30 de octubre de 2024 inclusive, como a la adquisición directa, a partir de esa misma fecha, de un vehículo seminuevo que, en este caso, deberá ser previamente titularidad de un concesionario y estar matriculado en España a su nombre con una fecha posterior al 30 de octubre de 2021.
Las ayudas tendrán la forma de subvención a fondo perdido. Con carácter general cada solicitante de ayuda solo podrá optar a una subvención por vehículo siniestrado. En el caso de las personas físicas, si acreditan más de una titularidad en la DGT de vehículos siniestrados asegurados, podrán optar a un máximo de dos subvenciones. En el caso de las personas jurídicas, a un máximo de 5 subvenciones.
La compra y, por tanto, la presentación de solicitudes de ayuda se realizará en el punto de venta adherido al Plan. Además, de estas ayudas podrán beneficiarse todos aquellos solicitantes que hayan adquirido el vehículo a partir de la fecha de publicación del Real Decreto en el BOE, así como aquellos que, tras haber perdido su vehículo a consecuencia de la DANA, adquirieran otro entre el 29 de octubre de 2024 y la fecha de publicación en el BOE de este programa de ayudas.
Las subvenciones, por tanto, contarán con carácter retroactivo en este segundo supuesto y será requisito indispensable, en ambos casos, que el concesionario se haya adherido al programa.
Las categorías de vehículos que estarán incluidas en las ayudas son los turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos. Las ayudas concedidas se ajustarán a diferentes categorías: Vehículos nuevos con etiqueta CERO, 10.000 euros; vehículos nuevos con etiqueta ECO o C, 5.000 euros; vehículos de segunda mano etiqueta CERO, 4.000 euros; vehículos de segunda mano etiqueta ECO o C, 2.000 euros.
Los vehículos para personas con movilidad reducida tendrán una ayuda extra de 1.000 euros más y 500 euros en las motos de tres ruedas. Las ayudas a las motos variarán entre los 2.000 euros y los 500 euros según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.
Limitación de precios
Cabe recordar que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 también propuso que se incluyera una limitación del precio para la venta de vehículos dentro de este plan ayudas. Así con las especificaciones señaladas desde el ministerio de Pablo Bustinduy se señala que los puntos de venta que se adhieran a este programa no puedan vender coches a precios que sean superiores a los que había antes del día de la riada.
Esta limitación se concreta en que los puntos de venta de este tipo de vehículos que deseen adherirse a este plan deberán firmar una declaración responsable de que no alterará los precios que tenían los vehículos ofertados en su establecimiento con anterioridad al 28 de octubre 2024, además de cumplimentar un formulario disponible en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo. De esta forma, la ayuda que ofrece el Gobierno para la adquisición de nuevos vehículos queda vinculada a la limitación de precios de venta que estaban fijados antes de que se produjera la DANA.