La eliminación del límite de sueldo permite a Gan Pampols cobrar más de los 91.000 euros que percibía cuando se retiró en 2019
El tope salarial de un 15% más que la remuneración del president de la Generalitat, es decir, 92.000 euros (el president cobra 80.173,92 euros), permitía que el nuevo vicepresidente para la reconstrucción, el Teniente General José Gan Pampols, recibiera el mismo sueldo que cobraba cuando se retiró en 2019, que eran 91.657,15 euros al año como Jefe Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD). Esto quiere decir que la eliminación del tope salarial que aprobó el gobierno de Carlos Mazón apunta a que Gan Pampols cobrará más que cuando se retiró.
El propio Gan Pampols defendía su remuneración, sin entrar en cifras. Lo hizo a su salida este jueves de las Corts en declaraciones a la Sexta: “Yo tengo una carrera administrativa de 44 años, tengo unos derechos retributivos consolidados y en la administración general del Estado los derechos retributivos consolidados se respetan siempre”.
Esta explicación que hizo el vicepresidente es la misma que ya realizó el propio Mazón para justificar esta eliminación del tope, cuando afirmó que “ni se suben sueldos del Consell ni de ningún alto cargo, solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos”.
Pero, ¿hasta cuando alcanzan estos “derechos retributivos”? Si es mantener el salario de 2019, para ello no hacía falta la eliminación del tope salarial. Si se tiene en cuenta el sueldo del actual jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Luis Sáez Rocandio, este cobra 95.000 euros -según señala la cadena Ser-, lo cual supondría que se habría cambiado la ley para que Gan Pampols solo cobrara 3.000 euros más al año que el tope que estaba marcado.
En cambio si estos “derechos retributivos” son la actualización de rentas según el IPC, la actualización que señala el mismo INE (Instituto Nacional de Estadística) de los 91.657,15 euros anuales que cobraba Gan Pampols cuando se retiró en 2019, ahora llegaría a los 108.000 euros, es decir, prácticamente un 35% más que el president de la Generalitat actualmente.
44