LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Uno de los primeros contratos de emergencia del Gobierno de Carlos Mazón tras la catastrófica DANA ha ido a parar a la empresa en la que su jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, trabajó durante cinco años. La consellera Nuria Montes, conocida por sus inoportunas declaraciones sobre los familiares de las víctimas mortales de la DANA, ha firmado el encargo a dedo a la mercantil STV Gestión SL de uno de los cuatro lotes del contrato de emergencia para el servicio de limpieza de viales y accesos de polígonos industriales afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre. El importe del lote es de 290.000 euros.
José Manuel Cuenca fue responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de STV Gestión SL entre noviembre de 2017 y enero de 2023, cuando se incorporó de asesor del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y luego como alto cargo del Ejecutivo de Mazón, según indica su currículum oficial del portal de transparencia autonómico GVA Oberta.
Cuenca es una de las personas más cercanas al presidente Mazón en el 'politburó' de Presidencia. El secretario autonómico y jefe de gabinete del jefe del Consell no se ha separado de Carlos Mazón desde el día siguiente de la catastrófica DANA. En las horas clave del 29 de octubre, según publicó The Objective, Cuenca estaba fuera del Palau de la Generalitat para atender un asunto “particular” en Xàtiva, situada a 60 kilómetros de la capital valenciana.
La empresa STV Gestión SL, con numerosos contratos públicos en Murcia y, en menor medida, de la Diputación de Alicante, cuenta con unos activos de 76 millones de euros, según indican sus últimas cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2023, depositadas ante el Registro Mercantil.
El antiguo responsable de comunicación y de relaciones institucionales de la empresa, ejerce actualmente de mano derecha de Mazón en el Palau de la Generalitat. Durante toda la crisis de la DANA, Cuenca no se ha separado de su jefe, al igual que otros altos cargos de Presidencia que componen el núcleo duro del Ejecutivo valenciano, como Santiago Lumbreras (exjefe de gabinete de Mazón en la Diputación de Alicante) o Cayetano García Ramírez.
De José Manuel Cuenca depende toda la estrategia de comunicación de Carlos Mazón. El jefe de gabinete del president estuvo vinculado profesionalmente a la cadena Cope hasta 2017, año en que pasó a trabajar en STV Gestión SL. Tras un breve periodo de asesor del grupo parlamentario popular, entre febrero y julio de 2023, tras las últimas elecciones autonómicas, Cuenca aterrizó en el Palau de la Generalitat. El alto cargo mantiene una relación de amistad con Carlos Mazón hasta el punto de que ambos comparten casa en València.
La “imprescindible y urgente” limpieza de polígonos
El contrato de emergencia, mediante una adjudicación negociada sin publicidad, justifica la licitación por la paralización de la actividad en los polígonos industriales de la comarca de l'Horta Sud tras el paso de la DANA, “por lo que es imprescindible y urgente la inmediata limpieza y liberación de obstáculos que impiden el acceso a las empresas y naves industriales”.
La adjudicación ha corrido a cargo del Instituto Valenciano de Competitividad e Inovación (Ivace), presidido por la consellera Nuria Montes. La titular de la cartera autonómica de Industria afirma en la documentación consultada por elDiario.es que los trabajos deben ser ejecutados por empresas “capaces de realizar los servicios de forma óptima y con la mayor rapidez y eficacia”. Así, entre las mercantiles que “han prestado su consentimiento en la prestación de los servicios” figura, para el segundo lote, STV Gestión SL.
“Cada día de retraso en el acceso a las instalaciones industriales supone cuantiosas pérdidas económicas”, indica la resolución que declarar y tramita de emergencia la contratación, firmada por Montes. STV Gestión SL ha obtenido el segundo lote, relativo a la limpieza de los viales y los accesos de los polígonos industriales de Albal, Beniparrell, Catarroja y Massanassa.
La resolución firmada por Nuria Montes advierte de que la distribución de los polígonos asignados a cada lote “podrá verse modificada de acuerdo con las indicaciones e instrucciones” del Ivace “al objeto de agilizar la finalización de las tareas lo antes posible”.
Aunque se calcula un plazo de ejecución de un mes, la consellera Montes también indica que el tiempo total “variará en función de la extensión y de la situación existente en cada polígono”, un periodo “imposible de determinar con exactitud”.
Es la única empresa adjudicataria de este contrato, que cuenta con un valor total de 1,1 millones que no está domiciliada en la provincia de València. El cuarto lote ha sido adjudicado, también por 290.400 euros, a Pavasal (constructora que, según la sentencia del 'caso Taula' sobre la caja B del PP de València, aportó un total de 240.000 euros a la campaña electoral de los populares en las elecciones municipales de 2007).
El primer lote ha sido adjudicado a GD Energy Services SAU (domiciliada en Paterna) y el tercero a Magma Tratamientos SLU, una empresa de demolición de Massalfassar.
Industria defiende que Cuenca “no ha tenido nada que ver”
Presidencia de la Generalitat Valenciana no ha contestado las preguntas de este diario.
La Conselleria de Industria, por su parte, asegura que el jefe de gabinete de Mazón “no ha tenido nada que ver” con la adjudicación.
Fuentes del departamento que dirige Nuria Montes afirman que el Ivace preguntó a empresas con “disponibilidad inmediata” de camiones y remarcan que también se ha adjudicado una asistencia técnica para la supervisión de la ejecución del servicio de limpieza de polígonos (por un valor total de 76.230 euros). La encargada de auditar los trabajos de STV Gestión será la empresa de ingeniería MS Ingenieros SLU.