El PP valenciano se abre a negociar la ley de financiación autonómica de Compromís en las Corts
El PP valenciano se muestra dispuesto a negociar la ley de Compromís que modifica el modelo de financiación autonómica. Los populares han anunciado que retiran la enmienda a la totalidad presentada al texto de los valencianistas, que tumbaría por completo su tramitación -al contar con el apoyo de Vox-, y se abren a presentar enmiendas parciales al texto.
El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, ha comunicado la marcha atrás este martes en la Junta de Portavoces, alegando que es una muestra de su “voluntad de llegar a acuerdos” con otras formaciones. El PP se encuentra negociando la renovación de organismos estatutarios y del Consejo de Administración que gestionará la televisión pública, además de preparar el terreno para la presentación de los Presupuestos de 2025. Tras romper con la ultraderecha de forma abrupta, los conservadores no tienen garantizado el 'sí' a ninguna de las medidas.
El síndic del PP ha valorado que las dos formaciones comparten los “tres pilares fundamentales” de la reforma: fondo de nivelación, nuevo sistema y condonación de la deuda, con lo que también aprietan al PSPV para mostrar su posición. Aunque Pérez Llorca ha afirmado que el texto de Compromís presenta “grandes defectos técnicos”, ha considerado que en las enmiendas parciales “lo podremos arreglar”. El popular ha aprovechado el cambio de posición para reprochar a los socialistas su “traición a los valencianos” y les ha instado a “volver al acuerdo” con la patronal, los sindicatos y los partidos y defender “lo que necesitan todos los valencianos”.
Entre la coalición valencianista celebran el cambio de postura del PP. Su portavoz, Joan Baldoví, ha elogiado que el próximo pleno debata “una de las leyes más importantes de esta legislatura”, la de Trato Justo, y ha cargado contra el PP por “inexplicablemente” haber “retrasado y retrasado” su tramitación. Ahora, ha advertido, será “el momento de ver las verdaderas intenciones del PP: si está a favor de la condonación de la deuda o de mantener su enmienda que no habla de deuda y de nuestro sistema de financiación”.
Sobre los virajes de los populares, que han presentado iniciativas dispares en cada foro, Baldoví ha afeado que en Plataforma per un Finançament Just que están “de acuerdo con la condonación de la deuda” mientras que, “a la hora de la verdad”, presenten enmiendas a la totalidad a la Ley de Trato Justo o supriman “cualquier referencia a la deuda histórica” de la Comunitat Valenciana. En el Senado, el PP rechazó una propuesta calcada a la presentada en las Corts Valencianes y ha presentado un boceto de financiación con unas métricas que perjudican a los intereses valencianos.
0