Uno de los citados por Vox para la comisión de la DANA de València fue condenado por pertenencia a un grupo neonazi
Un miembro del grupo ultra que reivindicó el ataque a Pedro Sánchez en Paiporta el pasado 3 de noviembre y un condenado por pertenencia a una organización neonazi declarada ilícita como representante de Valentia Forum.
Estas son dos de las personas que ha citado el grupo Vox en el Ayuntamiento de València con motivo de la comisión no permanente para el estudio y recuperación de las zonas afectadas por la DANA en la ciudad de València, que en la práctica servirá también para analizar la gestión política del equipo de Gobierno del Ayuntamiento liderado por la alcaldesa María José Catalá aquel fatídico 29 de octubre en el que murieron 223 personas, 17 de ellas halladas en La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar Oliveral, pedanías de la capital.
El partido de extrema derecha, cuyo portavoz, Juan Manuel Badenas, es el segundo teniente de alcalde de Catalá, ha presentado un listado con 15 personas, aunque en un principio se había limitado a 10 el número de comparecientes por cada grupo con representación. Los interrogatorios empezarán a partir del 7 de enero.
Como avanzó elDiario.es, el primero de ellos es representante del grupo ultra Revuelta que reivindicó el ataque a Sánchez, en su visita junto a los reyes y al presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, al municipio valenciano afectado por la DANA. Tal y como informó este diario, Adrián Campos, que se presentó como “voluntario” de una suerte de delegación valenciana de Revuelta, comentó en un grupo de WhatsApp, al que tuvo acceso elDiario.es: “Estamos los de mi asociación aquí, les hemos destrozado el coche, pero solo le hemos podido dar con un palo en la espalda”. “No sé qué habrá pasado después, pero de nuestra zona ha salido vivo”, apostilló. Posteriormente, aclaró que él no estaba presencialmente en Paiporta (afirma que permanecía en Benetússer), pero que conoce a varios de los jóvenes que protagonizaron los disturbios
Del listado de comparecientes solicitado por Vox llama también la atención la petición de comparecencia de Andrés Romaguera García, representante de Valentia Forum, entidad coaligada con Revuelta y cercana a los postulados de Vox. De hecho, esta última entidad organizó una recogida de productos para ayudar a las poblaciones afectadas por la DANA y el punto habilitado en València fue la sede de Valentia Forum, ubicada en la calle San Juan Bosco, en Orriols.
Romaguera fue condenado en 1995 junto a otras ocho personas a dos meses de arresto por pertenencia a una organización neonazi declarada ilícita, en concreto a Acción Radical. Todos ellos reconocieron que formaban parte de este grupo y aceptaron su disolución, junto a la de la asociación Unicornio, a cambio de una reducción de un mes de arresto en la condena. Según la crónica de la vista publicada el 18 de octubre de 1995 por el diario Levante-EMV, Romaguera era un militante destacado, jefe del grupo de trabajo e ideológico, quien había participado en conferencias sobre “inmigración y judíos”. Además, fue también miembro destacado de la peña ultra Yomus.
La apertura del local de Valentia Forum en 2019 en uno de los barrios más multiculturales de València por su elevada tasa de inmigración generó protestas vecinales. Badenas dio una charla en la sede de Valentia Forum antes de ser designado como candidato de Vox a la alcaldía bajo el título '¿Es el conservadurismo el nuevo punk?', cuya intervención inició con la frase “más vale ser punkie que maricón de playa”, en alusión a la canción de Siniestro Total.
Tanto Badenas como la también concejala de Vox, Cecilia Herrero, han sido denunciados por la Fiscalía por presuntos delitos de odio. El primero, teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, atribuyó a un inmigrante el asesinato de un hombre de 40 años en el Puente de las Moreras de València cuando el autor de los hechos fue español, un bulo que difundió mediante un video en su red social X. En el caso de Herrero, se investiga si puede existir delito de odio por la veintena de mensajes que publicó en la red social X entre 2020 y 2023, tales como “tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros”; “Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada” o “No son migrantes ni inmigrantes; son Invasores”.
0