El PSPV propondrá en el próximo pleno de València llevar a Vox al Tribunal de Cuentas por posible “financiación irregular”
El portavoz socialista Borja Sanjuan ha anunciado este miércoles que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento de València eleve al Tribunal de Cuentas el informe del interventor general donde se certifica que Vox ha ingresado desde una cuenta externa cerca de 17.000 euros “que desaparecieron de la cuenta del Grupo Municipal durante el periodo electoral y que no han podido justificar”.
Como ha avanzado este miércoles elDiario.es, el informe del interventor general afirma que el grupo municipal de extrema derecha efectuó el reintegro de las cantidades no justificadas entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2023 “desde una cuenta corriente ajena a dicho grupo”.
Al proceder de una cuenta ajena, la Intervención constata que los fondos que el Ayuntamiento aporta para cubrir los gastos corrientes de Vox (y del resto de grupos en función de su representativad) o bien se gastaron de forma irregular y por este motivo no se pudieron justificar en su momento, o bien se desviaron a otra cuenta, algo que prohíbe expresamente el artículo 31 del Reglamento del Pleno.
Por lo tanto, sigue siendo una incógnita en qué se gastó ese dinero y desde qué cuenta se realizó el reintegro al Ayuntamiento. Según la información avanzada por esta redacción, desde el 15 de diciembre de 2021 constan cargos en la cuenta para una tarjeta prepago, es decir, que existía una tarjeta en la que se metía dinero del grupo municipal a modo de tarjeta monedero, sin que hasta ahora se haya hecho público este modus operandi ni tampoco lo que se ha abonado con esa tarjeta. En el año 2022 constan cargos con la mencionada tarjeta en la cuenta del grupo por valor de 5.389 euros y entre enero y junio de 2023, periodo en el que se encuadra el gasto reclamado por la Intervención, 6.042,71 euros.
Sanjuan ha destacado que está situación es “extremadamente grave, porque por los plazos podría inscribirse en un indicio de financiación irregular de la campaña electoral de Vox en la ciudad con recursos públicos”.
“El interventor ya ha constatado que Vox hizo desaparecer casi 17.000 euros de dinero público que no ha podido justificar y, además, ahora ha evidenciado que, para reintegrar esa cantidad, se ha utilizado una cuenta que no es la oficial del partido. Un hecho, extremadamente grave que el Ayuntamiento debería poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas”, ha apuntado.
El responsable socialista, en este sentido, ha explicado que “ante la falta de confianza en que Catalá actúe para aclarar esta posible infracción de sus socios de gobierno”, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción para instar a todos los grupos a elevar las conclusiones de la Intervención General del Ayuntamiento al Tribunal de Cuentas para que examine la posible comisión de una infracción susceptible de ser delictiva.
“Desde el Partido Socialista entendemos que debe ser el mismo Ayuntamiento quien lleve al Grupo Municipal Vox al Tribunal de Cuentas. Si no vota a favor de nuestra moción, Catalá estará demostrando que, por su comodidad política, no va a parar la posible corrupción de miembros de su gobierno”, ha finalizado.
0