Los kiosqueros piden al Ayuntamiento que les deje instalar cajeros de recogida de paquetes como en otras ciudades
Los kiosqueros han reclamado al Ayuntamiento que les deje instalar cajeros de recogida de paquetes en sus instalaciones, tal y como permiten otras ciudades. Pero, según interpretan, la modificación de la ordenanza aprobada este martes por el Ayuntamiento de Córdoba no lo permite.
El nuevo texto, aprobado por la Junta de Gobierno Local pero que aún no ha entrado en vigor hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, modifica el artículo 2.2 de la ordenanza y señala que los kiosqueros pueden “repartir paquetería”, algo que en la práctica ya están haciendo, según asegura el presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa en Córdoba, Mariano César Martínez.
Durante el trámite para la modificación de la ordenanza, los kiosqueros reclamaron que se pudiesen instalar cajeros en las instalaciones. Estos cajeros también podrían ser dispensadores de dinero y funcionar de manera automática, una manera recurrente para generar ingresos en un sector que está afrontando una grave crisis por la caída de la venta de prensa en papel.
En concreto, la asociación remitió un escrito al Ayuntamiento donde señalaba que se permitiera de manera taxativa la instalación de estos cajeros. Además, planteaban que esas nuevas instalaciones, que se integrarían dentro del espacio cedido del propio kiosco, deberían ser autorizadas, caso por caso, por el Ayuntamiento. Estos cajeros automáticos ya funcionan en varias ciudades de España, como es el caso de Madrid, por lo que los kiosqueros consideran que si la nueva ordenanza no lo permite se trataría de un agravio comparativo.
Fuentes municipales han insistido en la imposibilidad de autorizar estos cajeros en la propia esencia de la ordenanza y del servicio, aparte de que se ocuparía más espacio público, algo que niegan los profesionales. Desde la asociación reclaman que se permitan estas instalaciones para poder garantizar la viabilidad de su negocio.
La venta de prensa en papel y revistas se encuentra en una profunda crisis, lo que ha puesto en peligro la supervivencia de muchos quioscos. En Córdoba, el número de estos establecimientos se ha reducido drásticamente en las últimas décadas, pasando de 50 en los años 80 a tan solo 20 en la actualidad. La crisis del papel se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha acelerado la transición hacia los medios digitales.
En el caso de Málaga, en el año 2022 su ayuntamiento firmó un acuerdo con Urban Service Point (USP) para comenzar a instalar cajeros automáticos de recogida y entrega de paquetería, algo que está regulado y que es a lo que aspiran en Córdoba.
0