El proyecto de naturalización de fuentes y espacios urbanos de Córdoba, distinguido a nivel nacional
El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido una distinción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su proyecto de naturalización de fuentes y espacios urbanos, una iniciativa que desarrolla la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad y que ahora cuenta con este nuevo reconocimiento dentro de la segunda edición del Premio a las Buenas Práctica Locales por la Economía Circular.
La distinción, que ha sido recogida por el teniente de alcalde delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García Ibarrola, en un acto desarrollado en Valladolid, pretende reconocer a las entidades locales sus esfuerzos en la prevención y reducción de los residuos, la merma del impacto global de la utilización de los recursos naturales y la eficiencia de su uso, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana y favorecer la transición hacia una economía circular y baja en carbono, según ha informado el Consistorio.
En el caso del proyecto de Córdoba, el reconocimiento se ha recibido en la categoría de Sostenibilidad de los espacios urbanos. Los premios, otorgados en colaboración con Ecoembes, aplauden las prácticas sostenibles y exitosas en el ámbito de la economía circular y reconocen el esfuerzo de estas entidades locales por adaptarse al modelo planteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El proyecto 'Del Cloro a la Biodiversidad' ha permitido consolidar a Córdoba y a su Real Jardín Botánico como “referente nacional en la transformación y naturalización de fuentes y estanques urbanos en espacios de alta biodiversidad”, ha indicado García Ibarrola, quien ha apuntado que “se ha establecido como modelo de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad urbana”.
Según el delegado, esta distinción de la FEMP, al igual que el resto de premios que ya ha recibido el proyecto, “ponen de manifiesto el impacto positivo y la innovación que el proyecto aporta a la sostenibilidad urbana, teniendo en cuenta que cada nueva intervención dentro del proyecto presenta retos únicos, ya que la flora y fauna varían según factores como la luz y el tipo de agua”.
El proyecto 'Del cloro a la biodiversidad' busca transformar puntos de agua de zonas urbanas --como fuentes, estanques o charcas-- en ricos ecosistemas con abundante biodiversidad. El mantenimiento del agua y la ausencia de mosquitos se logra estableciendo cadenas tróficas en los estanques y fuentes, seleccionando organismos con relevancia ecológica suficiente como para desarrollarse dentro de la masa de agua, estabilizándola y creando ecosistemas depuradores y saludables. De este modo se consigue su transparencia durante todo el año y se evita el uso de cloro. Desde su inicio en 2021, este programa ha logrado la naturalización de 28 infraestructuras azules en Córdoba.
0